NUEVO LAREDO.- El Instituto Nacional Electoral, INE, fiscaliza las precampañas que a nivel federal iniciaron el 20 de noviembre de 2023 y concluirán el 20 de enero del 2024.
Hasta el momento no se han detectado irregularidades, pero se mantiene monitoreo en cada uno de los eventos proselitistas realizados en Nuevo Laredo, informó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del primer distrito electoral del INE.
“Se regula en cuanto al gasto y en cuanto a los eventos de precampaña, los fiscalizadores que aquí tengo acuden a los distintos eventos, que han sido pocos, que se han realizado en los últimos días, y seguiremos trabajando en la fiscalización”, explicó.
Los eventos son de precandidatos a diputación federal, senaduría y Presidencia de la República.
Algo importante que deben conocer los ciudadanos es que las precampañas federales, e igualmente las locales que iniciaron hoy sábado, están dirigidas a los militantes de cada partido político.
“Aunque estén en los panorámicos al público, y aunque estén en la difusión, son para los militantes de las organizaciones políticas correspondientes, con ese requisito el Tribunal les ha reconocido su legalidad.
“Se han detectado cuatro o cinco panorámicos en la ciudad, ha habido algunos eventos de MC los fines de semana, algunos eventos de un precandidato de Morena a diputado local del distrito dos, y prácticamente es lo que se tiene detectado”, mencionó el vocal ejecutivo.
No hay irregularidades hasta la fecha, aclaró, porque los eventos están dentro del proceso de precampaña federal y dirigido a los militantes de esas organizaciones políticas.
Para efectos del INE, los registros de candidatos se llevarán a cabo del 22 al 29 de febrero, pues el 2024 es año bisiesto, para comenzar el primero de marzo las campañas en el ámbito federal.
“Seguramente los registros de las campañas locales también se van a ajustar a esos plazos, para que el periodo de campaña sea coincidente”, dijo Moncada Fuentes.
“Todo marzo, todo abril y todo mayo son campañas, las locales seguramente se van a empatar, depende de los acuerdos que haga el Consejo General del IETAM y el calendario de actividades, pero se procura empatarlas para que se reciba al mismo tiempo la difusión y la información por parte del ciudadano”.