NUEVO LAREDO.- Como presidenta de la comisión de Cultura en el Congreso del Estado, la diputada Gabriela Regalado trabaja para acercar el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, ITCA, a Nuevo Laredo.
Mencionó que se puso en marcha el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, Pacmyc 2023, para apoyar a los creadores y promotores culturales, a fin de facilitar su trabajo en las comunidades.
“Estuvimos con unos grupos de cultura presentando por parte del ITCA el Pacmyc, un proyecto que se está lanzando desde el estado con apoyo de recursos federales, para que las comunidades municipales y estatales en cuestión del arte y cultura, puedan recibir apoyos económicos.
“Esto es enfocado a ser comunitarios, que sus eventos salgan a las ciudades, a las plazas, a los parques, y que muchos más puedan ser impactados por el tema del arte y la cultura”, explicó.
La intención es que los neolaredenses que durante años han llevado la cultura a las comunidades, reciban apoyo económico para continuar con su labor.
Esto impedirá lo que sucede actualmente con otras becas culturales, que se dan a personas que por primera vez trabajan por la cultura únicamente para recibir el apoyo económico.
Por otra parte se presentó una iniciativa por parte de una de las diputadas de la legislatura 65, para promover la cuera tamaulipeca como patrimonio cultural.
Gabriela Regalado precisó que generalmente al hablar de la cuera, las personas se remiten a Tula, famoso por confeccionarla, pero la intención es que la cuera esté presente en todos los municipios del estado.
“Presentó su iniciativa para que sea reconocida como patrimonio estatal, porque es una prenda, pero nos da identidad, la ven donde quiera que vamos y sabemos que es el del estado de Tamaulipas, entonces se presentó para que fuera declarada como patrimonio cultural.
“Estuvimos de acuerdo, solo que la movimos un poquito para discusión porque queremos integrar a más, no solo a los de Tula, porque sabemos que hay muchos otros que las hacen, que las cosen, que las preparan”, indicó.
El objetivo es que no sea exclusiva de un solo pueblo.
La diputada dijo que en Nuevo Laredo muy poco se usa la cuera tamaulipeca, por lo que tiene la intención de invitar a artesanos de Tula para que vengan y traigan una exposición a Nuevo Laredo.
“Invitar a empresarios, ciudadanos, todos los que quieran pedir una cuera y que puedan tener acceso a ella, es ropa muy bonita y que nos da identidad, a nosotros nos ven en otros estados y dicen ‘es de Tamaulipas’ nada más al ver la cuera.
“Hay de muchos colores y en muchos diseños y vale la pena impulsarlo, este es un proyecto en que estaré trabajando y seguramente aquí tendremos algunos artesanos de la cuera”, declaró.