***Se emplacarían más de 700 mil vehículos, con una derrama superior a 600 millones de pesos sin etiquetar***
NUEVO LAREDO.- La insistencia del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en cobrar la renovación de placas este año, originó sospechas en los diputados de Morena, que buscan posponer el cobro hasta el 2024.
El canje de placas de más de 700 mil vehículos en Tamaulipas, originaría una derrama económica superior 600 millones de pesos, recursos que no están etiquetados y que podrían desviarse a las campañas políticas, señaló el diputado local, Armando Zertuche Zuani.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, estuvo ayer en Nuevo Laredo y mencionó también la posibilidad de que haya un “moche” en el costo de elaboración de las láminas.
“El tema (del costo) de las placas siempre fue con cifras muy inconsistentes por parte de las mismas autoridades, 80 millones, y que 100 millones, y que 160 millones, quién sabe cuánto, dicen: ‘lo que les duele es el moche de esos 160 millones’.
“Yo voy más allá, hay la posibilidad de que se recaude, a través de las placas, más de 600 millones de pesos que no están etiquetados, no están dirigidos a ningún tipo de ejercicio presupuestal, son de libre disposición en tiempos de campaña”, expresó.
Por ello, en caso de que se imponga el cobro del canje, algunos ciudadanos tienen decidido realizar el trámite hasta después de las elecciones.
“Hay un grupo de ciudadanos que ha manifestado, ‘se va a imponer el veto, ok, yo pago las placas, pero hasta octubre que ya pase el proceso electoral, no quiero sentirme cómplice de que pudiera, en la suposición, utilizarse este recurso para el tema del proceso electoral”, precisó Zertuche Zuani.
Su recomendación es esperar para hacer este trámite, a que se resuelva el veto.
“Que se esperen, no hay ninguna convocatoria a resistencia civil o a desobediencia civil, no, es nada más información oportuna, el tema este terminará a finales de enero, primera semana de febrero se definirá.
“Puedo decir si el gobernador sigue en esta constante, ya sabemos que al final del día el señor se va a imponer y no le va a importar lo que él hace cuatro años sí hizo con la tenencia, porque la tenencia era federal, y vino y la quitó, pero incrementó otros derechos vehiculares”, indicó.