Fila de tráileres en carretera.

SOSPECHAN DE BOICOT EN TEMA DE AUTOPISTA LENTA

NUEVO LAREDO.- El problema de lentitud en el trayecto Nuevo Laredo-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo no es nuevo. Tiene más de dos años de existir, aseguró Rosa María Alvarado Monroy, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

Recientemente destaca el tema de las largas filas de tráileres y vehículos ligeros en la autopista de cuota, debido a obras de reparación, por lo que la mayoría prefiere tomar la libre, y debido a la mayor carga de tráfico, también se hacen filas que avanzan lentamente.

Esto origina retrasos en la entrega de mercancías y, por ende, pérdidas económicas.

“Realmente traemos como dos años, ya era un tema que veníamos tratando, pero yo creo que se ha agudizado y hace dos meses empezó a tomar un nivel que ya sale de control”, afirmó Alvarado Monroy.

Hay incluso quienes consideran que se trata de un boicot para perjudicar al Puente Internacional del Comercio Mundial y favorecer al Solidaridad, de Colombia Nuevo León.

La presidenta de los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo dijo que este fue un tema que se tocó en la reunión con autoridades federales, y fue abordado en primer lugar por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, en Nuevo Laredo, Eliud Ciénega Jurado.

“Nosotros creemos, bueno, se habla hasta de boicot. Por ejemplo, ahí decía Eliud, de Canaco: ‘esto es un boicot de Nuevo León’. Pues no sé si sea boicot, pero hay muchas señales de que nadie le ha metido mano y lo que parece más grave.

“Y afortunadamente todo mundo está ahorita en ese punto de investigar quién es el responsable, y que vimos muy buena disposición de todos los senadores con quienes tuvimos oportunidad de platicar, de resolverlo”, relató la líder de los aduanales.

Es impactante el recurso económico que genera Nuevo Laredo para el país a través del comercio exterior, mencionó, y al presentar los números en el Senado, todos se quedaron impactados y comprometidos en resolver el problema del embotellamiento lo antes posible.

Nada más son 174 mil millones de pesos de recaudación, dijo Alvarado Monroy, y es el 47 por ciento del flujo del TMEC.

“Ahí es el tamaño de Nuevo Laredo, esas cifras se las entregamos a todos para que dimensionaran, y a todos les quedó clarísimo”, refirió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*