***También destaca que no hubo robos ni saqueos en escuelas durante las vacaciones, y que los padres de familia no se han quejado por el cobro de cuotas escolares***
NUEVO LAREDO.- La asistencia a las escuelas en la primera semana del nuevo ciclo escolar 2022-2023, es mayor que el porcentaje presentado en los inicios de clases antes de la pandemia.
Los pases de lista muestran que acude el 99 por ciento del alumnado, mientras que en años anteriores al 2020 asistía el 94 por ciento; además, en este año no se han presentado inconformidades ni quejas por cobro de cuotas escolares, informó Miguel Jáuregui, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, CREDE.
“Una asistencia incluso superior a lo que nos marca la estadística previa a la pandemia, esto nos habla de un gran entusiasmo por parte de los alumnos, de los maestros y los padres de familia para poder acudir a cada una de las escuelas muy contentos, con mucho ánimo.
“Tenemos un porcentaje superior al 99 por ciento, insisto, esto es una asistencia mucho mayor a la que teníamos en 2020, todavía en marzo del 2020 teníamos una asistencia inferior, del 95, del 94, muy relajada la asistencia, y ahorita hay una conciencia enorme por parte de los padres de familia para llevar a los niños puntuales a las escuelas y que no tengan inasistencias”, declaró.
Al regresar del periodo vacacional largo, destaca que no se registraron saqueos ni robos en los planteles educativos.
“Sin ningún incidente, no hemos tenido ninguna irregularidad al interior de las escuelas, todo dentro de lo normal y de lo que tradicionalmente hemos venido encontrando; no tenemos tampoco datos ni estadística de robos, de saqueo, de daños, de vandalismo.
“Salvo alguna escuela por ahí que encontró un vidrio roto, a lo mejor que se llevaron algunos dulces de la cooperativa, algunas hojas revueltas dentro de la dirección, pero nada que lamentar dentro de los planteles, e insisto, dentro de esta semana todo ha transcurrido con normalidad”, declaró Jáuregui.
Además, no ha tenido hasta el momento alguna manifestación, alguna queja por parte de los padres de familia en relación al monto económico que la sociedad de padres de familia solicita para el mantenimiento y sostenimiento de los edificios escolares.
Es una aportación económica voluntaria que los padres de familia están en libertad también de rechazar, ya sea porque no tienen la cantidad completa y quieren aportar solo una parte, o porque simplemente no quieren aportar.
Esto no es un factor que limite el ingreso de los alumnos a la escuela, aclaró el jefe del CREDE.
“Nosotros estamos con las puertas abiertas para recibir a todos los alumnos con o sin colaboración económica para el sostenimiento de los planteles”, aclaró.
Aun así, la solicitud es apoyar, ya que no existe ningún programa ni del gobierno federal, estatal o municipal, que entregue a las escuelas algún monto económico para solventar gastos como renta de internet, copiadora, papelería, compra de minisplits, pintura e impermeabilización.
Tampoco les dan recursos para comprar mesabancos que falten, pizarrones, arreglar daños en los sanitarios, ventanas u otros desperfectos que presente la escuela.