LAREDO, TEXAS.- La instalación de boyas en el Río Bravo para intentar frenar la migración, es un acto poco amistoso con México, señaló 3el Cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez.
Sobre todo porque el país azteca es el socio comercial más importante de Texas, que genera grandes ganancias económicas, y debería haber más respeto.
“Nosotros somos respetuosos y esa cuestión tiene que resolverse a nivel federal y en los tribunales, o sea, evidentemente eso es un acto poco amistoso, acabo de mencionar que México es el socio más importante de Texas.
“México le compra más productos a Texas que ocho de sus 10 principales socios comerciales, de ese tamaño es la importancia de México para Texas, somos hoy el primer socio comercial de Estados Unidos, ya desplazamos a Canadá y desplazamos a Japón”, expresó.
Hay cerca de dos millones de estadounidenses que viven de manera permanente en México, y 1 de cada 11 personas que residen en Estados Unidos es de origen mexicano.
“Los países están cada vez más interconectados, entonces no pueden ver nada más la parte buena y quitar lo que no les gusta”, mencionó Mendoza Sánchez.
Además, los políticos de Estados Unidos son, muchas veces, quienes atraen la migración de hispanos en su país, señaló el cónsul.
Con sus declaraciones públicas, son los responsables de que personas de otros países se sientan atraídos y piensen que es fácil ingresar.
“Son ellos, los políticos que están pelándose, que dicen que la frontera está abierta, los que están invitando a que vaya la migración porque ese es el mensaje que es el que está trayendo gente no solamente del continente americano, sino de otras partes” declaró.
Sobre la importancia de los mexicanos en Estados Unidos, refirió que generan una economía muy fuerte.
“El mercado hispano de Estados Unidos es gigantesco, es de casi tres trillones de dólares. Eso es más que el tamaño de la economía de México”.
“Si los hispanos en Estados Unidos fueran una nación independiente, serían la octava economía más grande del mundo, de ese tamaño, sí hay sectores pobres, pero no son todos y no es la mayoría”, explicó Mendoza Sánchez.