NUEVO LAREDO.- Aunque en el invierno usualmente disminuye 40 por ciento el consumo de agua, la sequía continúa en la región, así como la baja disponibilidad del vital líquido.
El semáforo, implementado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, sigue en rojo, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa, emitió un comunicado para avisar que la crisis sigue, y pedir a la población un consumo moderado.
“Nuevo Laredo continúa en rojo. Cuida el agua. Derivado de información del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, nuestro municipio permanece en estado disponibilidad baja de nuestro vital líquido”, advirtió la Comapa en su comunicado.
Estos resultados son debidamente estudiados de acuerdo al monitor de sequía, así como a las reservas de agua de las fuentes de abastecimiento correspondientes a este municipio.
“Sigamos creando conciencia de lo importante que es el cuidar, no desperdiciar y hacer uso racional del agua. Al cuidarla hoy, aseguramos un futuro sustentable”, indica.
La dependencia llamó a los ciudadanos a trabajar en equipo para conservar este recurso.
Algunas recomendaciones para ahorrar son cerrar la llave mientras no se use el agua, aunque parezca poco tiempo. Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, pero no bajo el chorro del agua.
En el jardín, preferir plantas de la región, así no se excederán al regar, además, aprovechar el agua de lluvia o del minisplit para regar las plantas, y hacerlo por la noche o muy temprano en la mañana, a fin de evitar que el agua se evapore antes de ser absorbida.
Es importante no lavar la banqueta con la manguera, y al lavar el auto, hacerlo con el agua de una cubeta.
También es recomendable arreglar enseguida cualquier fuga, ya que una llave que gotea desperdicia hasta 40 litros de agua al día.
Es necesario comprender que el aumento de la población y el desarrollo económico además de los patrones de consumo, aumenta el uso del agua a una tasa aproximada de 1 por ciento anual.