NUEVO LAREDO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el martes ocho de marzo, un grupo de comunicadoras realizó un acto simbólico en el mural dedicado a las mujeres periodistas, ubicado en la Calle Independencia y Allende.
Una a una, dejaron flores al pie del mural en memoria de las que ya no están, porque fallecieron en medio de carencias ante la falta de prestaciones en sus lugares de trabajo, o porque fueron asesinadas.
En cada flor, las periodistas ataron con un listón morado una tarjeta en la que escribieron, de manera libre, sus pensamientos relacionados con su trabajo, aspiraciones, retos, y la situación actual para el desempeño de sus funciones informativas.
Algunas de ellas tomaron la palabra para explicar la realidad actual en la que las periodistas de Nuevo Laredo se desempeñan, y también exigieron justicia para quienes han sido asesinadas por realizar su trabajo.
Sus escritos son los siguientes.
“Por todas aquellas que ya no pueden hablar y contar su historia, nosotras lo haremos hasta que nadie olvide tu nombre, se haga justicia y no nos falte ninguna más”: Idalia Álvarez.
“No me digas ‘feliz día’, mejor levántate y lucha conmigo”: Lucía Cisneros
“Por que las voces sean de todas”: Imelda Cázares.
“Esperemos mejores condiciones laborales porque somos mujeres y somos madres, jornadas accesibles para seguir pendientes de nuestros hijos”: Bere.
“Por un país donde seamos más libres y vivamos sin miedo”: Rosy Ponce.
“Igualdad, mejores salarios, servicio médico, seguridad laboral.
Recordemos a quienes ya no están. Mujeres periodistas, las echamos de menos”: Martha Cázares.
“Marisol, Lupita, Lourdes. Sus nombres nunca serán olvidados. Hoy gritamos por las que ya no están”.
“Que siempre tengas la libertad y seguridad de realizar tu trabajo”.
“Hoy alzo la voz por nuestras compañeras que no están con nosotras por la violencia que pasamos día a día. #LibreExpresión por todas las periodistas, comunicólogas. Yo también puedo”.
“Ámate siempre”.
“Día de lucha”.
“Porque podamos ser libres y dejar de ser discriminadas por nuestra forma de pensar y de ser”.
Agradecieron también la presencia de sus colegas varones, aliados de las mujeres en esta lucha por sus derechos.