NUEVO LAREDO.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, ha detectado una serie de abusos cometidos contra trabajadores de maquiladoras y empresas de servicio.
Por ejemplo, para despedir a empleados varones sin pagarles su indemnización, los acusan falsamente de acosadores de mujeres para que firmen su renuncia; y si alguien protesta, lo despiden y boletinan para que no le den trabajo en ninguna maquiladora, reveló Alma Gloria García Garza, dirigente de la CATEM Nuevo Laredo.
“Abusos yo creo que toda la vida ha habido, hay intereses de ellos (sindicato) y a la gente la hacen que calle de una manera que los despiden y existe el boletinaje, los boletinen para que ya no tengan trabajo en ninguna (planta).
“Es una mecánica que tienen que los despiden de una maquiladora, se pelean ahí con su delegado y entonces, yo creo que tienen una conexión, obvio, juntas entre ellos, y en ninguna maquiladora les dan trabajo ni a ellos ni a sus familias, en represalia”, explicó.
Hay muchos testimonios, aseguró García Garza, y también casos de acoso sexual incluso contra hombres.
“Acabo de ir a la Pangea, me dice un muchacho ‘tenemos miedo, hay un funcionario ahí’, estoy diciendo lo que me dijeron, no estoy haciendo una denuncia, ninguna acusación, nada más lo que me llega a mí, me dice ‘sabe qué, nos acosan, nos acosa sexualmente y nadie hace nada’.
“Y también hay otra acá en el parque Finsa que es la manera de la RH de despedirlos, acusa a los varones de que hacen tocamientos o acoso sexual y los despiden para no darles el finiquito”, mencionó la dirigente de CATEM.
Hay mucho progreso en la ciudad, apertura de nuevas empresas, pero debe de haber mayor atención en el trato al trabajador, comentó.
Al personal no le dan la comida que supuestamente les deben de dar, y los trasladan en camiones sin aire acondicionado, pese a que deberían tenerlo, como en otras empresas.
En una gasolinera se detectó que le descuentan una cuota mensual para el sindicato, y los trabajadores no saben siquiera que están sindicalizados, porque nunca han recibido ningún beneficio.
“No me voy a enfocar a maquiladora, también transporte y servicio, por ejemplo en una gasolinera de la Avenida César López de Lara, a un trabajador le pedí su nómina, tenía un descuento de 80 pesos de sindicato, le pregunté ‘¿sabes cuál es el sindicato? No, nada más es la cuota. Y si tiene sindicato y es de aquí, pero es puro dinero que va entrando y no hay beneficios”, afirmó.
En algunas maquiladoras les descuentan 80 pesos para funeraria, y también desconocen por qué y a quién le están dando 80 pesos de su sueldo mensual.
“Checar ese rubro que les quitan 80 pesos de las funerarias y 20 pesos que le dan al sindicato al mes. ¿Como para qué?, y eso sí lo puedo decir, 80 pesos les quitan en la maquila al mes, son 25 mil empleados de maquila. Eso está a todas luces. Pide un recibo de los muchachos y ahí dice, todas, 20 pesos y 80 pesos”, detalló.
Sin embargo, a CATEM les impiden el acercamiento a los trabajadores porque saben que, si se acercan, descubrirán algunos manejos sindicales que no son correctos.
“Tenemos que luchar hay que luchar por nuestra gente y nuestra gente está amedrentada. Vamos a luchar por las mujeres y por los hombres también”, dijo García Garza.