NUEVO LAREDO.- Los 65 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, tienen 3 mil 500 empleados en conjunto, pero son insuficientes.
Desde hace meses arrastran un 25 por ciento de déficit de personal que no ha podido ser cubierto por los habitantes locales, y por este motivo planean recurrir a la contratación de migrantes que quieran quedarse a trabajar en esta frontera.
Así lo informó Carlos Arteaga Ríos, presidente de la Canirac Nuevo Laredo, quien ya sostuvo una plática con personal del Instituto Nacional de Migración, quienes le explicaron el procedimiento para contratar trabajadores de otros países.
“Somos alrededor de 3 mil 500 empleados en los tres turnos en los 65 restaurantes afiliados a Canirac. Sí tenemos falta de personal y por eso ahorita le hacíamos ver aquí al delegado de Migración nuestro interés de contratar legalmente a gente extranjera.
“Traemos alrededor de 20, 25 por ciento de déficit de personal en los socios de Canirac”, expresó.
En algunos establecimientos ya se han acercado a pedir trabajo desde cubanos, venezolanos, centroamericanos y de Costa Rica que se encuentran avecindados en esta frontera, pero sin estar autorizados para trabajar aquí.
Sin embargo, los restauranteros los pueden contratar y tramitarles un permiso ante el Instituto Nacional de Migración.
“Muchos sí se han acercado, algunos empresarios desconocíamos la temática, la legalidad de esto, pero ya con esto que nos están diciendo los representantes de Migración, es muy fácil contratarlos y obviamente sí vamos a requerir”, mencionó.
Se requieren cocineros, meseros, bar tenders y gerentes, principalmente, por lo que se apoyarán en los migrantes
“Si la gente ya está aquí y quiere trabajar, vamos a hacer lo conducente porque nos hace falta mano de obra, desde cocineros hasta gerentes, estamos teniendo esa falta, pero más lo que son cocineros, meseros, bar tenders también nos están haciendo falta.
“Vamos a echar mano de lo que haya aquí, si ya están estas personas aquí, queremos que estén bien y que estén legal, que se dediquen a algo bien”, declaró Arteaga Ríos.