***Solo se pueden atender 105 trámites diarios, pero la demanda ciudadana es mayor***
Por MARTHA CÁZARES
NUEVO LAREDO.- Más personal, más equipo y un edificio más grande, es lo que requiere la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se tramita el pasaporte mexicano.
La capacidad instalada es para atender 100 citas, máximo 105 cada día, pero la demanda es mayor, expresó Fernando Torres Villarreal, jefe de la oficina municipal.
“Son apenas de 100 a 105 citas, que es el tope máximo, la oficina no tiene mayor capacidad, ni en instalaciones ni en equipo ni personal humano, tenemos necesidad de más personal, una oficina más amplia y un nuevo equipo.
“Si aquí en nuestra oficina de enlace pudiéramos atender 200 citas, se agotarían, eh, o sea, sí hay demanda ahorita, pero hay suficiente personal para 100, 105 citas”, precisó.
Recientemente se agudizó el problema de falta de espacios, porque se acumularon los trámites que no se hicieron durante el punto más alto de la pandemia, en el 2020 y 2021.
Para los casos urgentes, el funcionario recomendó a las personas buscar citas en Laredo, Texas.
“Se nos juntó mucho por la cuestión de los casi dos años de la pandemia en los que hubo un desinterés increíble, no había trámite de pasaportes, no podían acudir.
“Si la gente tiene visa para cruzar a Laredo, Texas, y pueden hacer el trámite en Laredo, Texas, igual es tan válido como el tramitado aquí, con la ventaja antes señalada de que ahí sale prácticamente el mismo día”, detalló.
Aunque al parecer en el Consulado de México en Laredo también está saturado el trámite, mencionó.
Sobre la oficina en Nuevo Laredo, Torres Villarreal comentó que lo principal es tener más equipo.
“Es carísimo, muy caro ese equipo, y ahorita por fortuna estamos saliendo de paso con esto. Habría que tener personal, para empezar un equipo biométrico, y biográfico que se requiere para la foto, la huella, la información, etcétera, eso lo hace gente especializada, ahí necesitamos dos personas fijas”, detalló.
Sin embargo, no se contempla aumentar el personal, equipo ni cambiar a un mayor edificio, dado que los ingresos del municipio no permiten costearlo. La mayor parte del costo de pasaportes se va al gobierno federal.
“No, porque implica presupuestalmente un costo, y los recursos no los dan, prácticamente el cobro de pasaporte es un ingreso federal, y queda una cuota mínima para el municipio por el manejo, pero es muy poquito”, aclaró.