NUEVO LAREDO.- Frecuentes fallas en el sistema de Aduanas, origina pérdidas económicas en transportistas y agentes aduanales que cruzan las mercancías por el Puente Internacional del Comercio Mundial.
Rosa María Alvarado Monroy, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, explicó que hay días en que durante tres horas no se pueden realizar validaciones, entonces se paraliza el cruce de mercancías de importación y exportación.
“Es el sistema de Aduanas el que está fallando por mejoras que hacen, pero finalmente no ha quedado como quisiéramos, entonces de repente tienes dos o tres horas de no validación, y pues ya eso te genera un problema muy fuerte.
“Afortunadamente han sido como intermitentes, no ha sido algo constante, porque ya en otros años lo tuvimos así como dos o tres días, porque ahí sí se vuelve la muerte porque se empieza a desviar la carga a otros puertos”, precisó Alvarado Monroy.
Las fallas se presentan desde hace meses, cuando surgió la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM y tuvieron que hacer cambios en el sistema, pero desde entonces no quedaron bien.
“Todavía no queda el sistema, tenemos entendido que fue por el traslado de funciones de cuando se crea la ANAM, se dividieron varias áreas, entonces los sistemas no se trasladaron y tuvieron que hacer ahí ajustes, ese es el motivo, pero esperamos que todo esto se vaya a regularizar.
“Desde que fue el cambo, ya ves que la dirección General de Aduanas desaparece y se genera la ANAM, entonces en esta redistribución surgió el problema”, detalló.
El presidente de la asociación de Agentes Aduanales, Iñaki Zaragoza Ambrosi, realiza gestiones ante las autoridades federales para que solucionen este problema a la mayor brevedad posible, ya que esto les ocasiona importantes pérdidas y se acumula la carga.
Diariamente cruzan por el Puente Tres, alrededor de 17 mil tráileres en ambos sentidos de la frontera, declaró la vicepresidenta de la asociación.
“Siempre que hay horas de fila, eso se contabiliza en dinero, nada más contando lo que te pudiera cobrar un transfer extra del cruce, dependiendo de las negociaciones, vamos a ponerlo bajito, 15 dólares extra por hora y eso lo vas multiplicando.
“Ahora, el problema es si tienes la fila, retraso, como son los mismos tractores, pues te retrasa toda la línea, o sea, te retrasa la importación y el regreso, nosotros como frontera tenemos que trabajar como reloj para ser muy eficientes”, indicó.
Es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y el SAT la solución a este problema, por lo que hace un llamado a fin de evitar más afectaciones a la carga internacional.
“Está constantemente CAAAREM, que es nuestra cámara a nivel nacional, la propia asociación de Agentes Aduanales, el presidente Iñaki muy al pendiente, porque inmediatamente entran las llamadas cuando hay un problema de validación”, refirió.