NUEVO LAREDO.- Durante las fiestas patrias aumenta el interés por adquirir un rebozo, pues al ser una prenda referente de la cultura mexicana, se viste para asistir a las celebraciones por el Día de la Independencia.
Sin embargo, no necesitan ser fiestas patrias para portar el rebozo, se puede lucir en cualquier época del año y en todo tipo de eventos, pues agrega elegancia y distinción al outfit, señaló Gloria Huerta Hernández, directora de Corazones con Arte, un grupo que busca difundir el trabajo del artesano.
“Desde estas latitudes busco promover la prenda por excelencia, esa que da un toque de elegancia y distinción a las personas, porque puedes traer cualquier cosa, y nada más le agregas esto arriba, calle boca, la mayoría lo aprecia y sabe de qué se trata”, expresó Huerta Hernández.
Originaria de San Luis Potosí, pero avecindada desde hace años en Nuevo Laredo, la directora de Corazones con Arte mantiene contacto directo con el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, que es considerado la cuna mundial del rebozo.
De manera coordinada, editaron el libro “Alegoría del Rebozo”, que contiene la historia de esta prenda, así como fotografías de neolaredenses que modelan el rebozo en distintos paisajes de esta frontera.
Este libro está a la venta en el domicilio de la Calle Oaxaca 3251.
“Hay muchos centros reboceros en la República, sin embargo, la cuna mundial del rebozo es considerada Santa María del Río, San Luis Potosí. Quiero comentarte que se hizo un libro aquí en Nuevo Laredo.
“Estamos a 700 kilómetros de distancia de Santa María, y el motivo era que cumplía 480 años de ser fundada esa ciudad. Alegoría del rebozo resultó ser un libro de colección, 315 páginas”, declaró.
Desde la Ventana de la Patria, Gloria Huerta Hernández promueve el uso del rebozo para toda ocasión, e incluso también lo tiene a la venta en variados estilos y colores, traídos directamente de la Cuna Mundial del Rebozo, elaborado por artesanas y artesanos en diferentes técnicas y materiales.
“Nosotros seguimos haciendo promoción de la prenda que es un verdadero deleite, tienes el naranja y quieres el rosa, tienes el rosa y quieres este otro.
“Corazones con Arte sostiene que en la frontera no solo en fiestas patrias vamos a usar la prenda, esto es también para vestido de noche y cualquier ocasión, y tú dices ‘mira qué elegancia’, le da un toque de distinción a las prendas”.
También están a la venta cajas de cedro que guardan la prenda para conservarla durante muchas décadas.