LAREDO, TEXAS.- La Ciudad de Laredo ha reaccionado positivamente a las últimas noticias del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) sobre la reapertura de las fronteras de Canadá y México para los viajeros no esenciales completamente vacunados.
El Alcalde Pete Sáenz, señaló que es una gran oportunidad para reactivar la economía de los comerciantes, especialmente del sector centro, ya que entre el 30 y 40 por ciento del impuesto sobre las ventas, se deriva delos compradores mexicanos.
“Me siento emocionado. Después de una larga espera, estas son excelentes noticias para toda la frontera entre Estados Unidos y México”, afirma
“Se han visto afectados muchos negocios que dependen de los compradores mexicanos, especialmente en el centro de Laredo. Desde una perspectiva económica local, el 30-40% del impuesto sobre las ventas se deriva de los compradores mexicanos que visitan nuestra comunidad anualmente”, expresó.
También significa la posibilidad de reunir a las familias que viven en ambos lados del Río Bravo, y estaban separadas por estas medidas.
“En una nota personal, siento una inmensa alegría por aquellos que finalmente se reunirán con familiares y amigos después de 19 meses. Esta es una verdadera celebración con los días festivos que se acercan.
“Nuestras tasas de vacunación continúan siendo las mejores en el estado de Texas, lo que representa más seguridad para quienes nos visitarán en los próximos meses”, indicó el mayor Pete Saenz.
Aún no se ha determinado una fecha específica para la reapertura de las fronteras entre Estados Unidos y México. A partir de enero del 2022, los viajeros esenciales y no esenciales deberán mostrar un comprobante de vacunación cuando crucen a Estados Unidos.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció el miércoles, 13 de octubre que la DHS enmendará las regulaciones del Título 19 para permitir que los viajeros no esenciales que hayan sido completamente vacunados contra el COVID-19 y tengan la documentación adecuada para ingresar a los Estados Unidos a través de puertos de entrada (POE) terrestres y de ferry a través de la frontera de los Estados Unidos a partir de noviembre del 2021.
La decisión provino de la orientación proporcionada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y otros expertos en salud pública.