Cabildo de Nuevo Laredo.

QUITA CABILDO AL ESTADO, TERRENO DONADO POR ANTERIOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

***El Gobierno de Tamaulipas lo utilizaría para construir un Centro Integral de Justicia Penal, pero el Municipio lo quiere para donarlo al Gobierno federal, y construir dos compañías de la Guardia Nacional***

NUEVO LAREDO.- El Cabildo en pleno autorizó revocar la donación de un terreno que la anterior administración municipal hizo al Gobierno del estado el 28 de abril del 2018.

El predio, ubicado a un costado del parque industrial Oradel, iba a ser utilizado por el gobierno estatal para construir un Centro Integral de Justicia Penal, sin embargo, la obra nunca se inició, y a la fecha el terreno continúa solo, refirió la síndica Imelda Mangín Torre.

“Existe un incumplimiento en el desarrollo del proyecto objeto de donación, ya que en él se pretendía llevar a cabo la edificación de un centro integral de justicia penal, el cual nunca se llevó a cabo; en consecuencia, la solicitud resulta procedente y jurídicamente viable”, explicó.

La síndica fue la encargada de exponer la propuesta de revocación de la donación, la cual fue aprobada; ahora falta que el Congreso de Tamaulipas también la autorice.

En su exposición, Mangín Torre mencionó que el artículo 35 inciso 1 de la ley de bienes del estado y municipios de Tamaulipas, establece que, si el donatario no utiliza los bienes para el fin señalado dentro de un plazo de dos años contados a partir de la entrega material del inmueble, puede perderlo.

“O si habiéndolo hecho, diere a este un uso distinto o suspenda sus actividades por más de dos años sin contar con la aprobación del congreso del estado, la donación será revocada, y tanto el bien como sus mejoras revertirán en favor de la autoridad donante”, precisó.

A la fecha y de acuerdo a constancias, el inmueble está en breña, esto es, sin edificación alguna, por ello se solicitó que sea revocada la donación por resultar procedente, toda vez que no obra en los archivos del gobierno municipal ni en los libros de actas, que la donación se haya formalizado.

“Los predios en cuestión jamás se escrituraron en favor del gobierno del estado, ni se inició ningún trámite administrativo con dicho propósito”, indicó Mangín Torre.

Por lo tanto, con el transcurso del tiempo y la falta de edificación, resulta necesario que los inmuebles sean reincorporados a la hacienda pública municipal, al contar con la necesidad de darle un uso para beneficio de la ciudadanía.

Diez de las hectáreas que se recuperarán, serán donadas al Gobierno federal para construir ahí dos compañías de la Guardia Nacional, obra se hará este mismo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*