Cajas tráiler en Punto de Inspección Fitozoosanitaria, en el Puente Tres de Nuevo Laredo.

PUNTO DE INSPECCIÓN FITOZOOSANITARIA GARANTIZA SANIDAD DE LAS IMPORTACIONES

NUEVO LAREDO.- Inspecciones Fitozoosanitarias y Aduaneras, IFA, es el único punto de inspección institucional, que opera desde el año 2002 en el recinto fiscalizado del Puente Internacional del Comercio Mundial.

Rosa María Alvarado Monroy, presidenta del Consejo de Administración de la IFA, informó que dan atención a más de 200 agentes aduanales y diariamente se inspeccionan alrededor de 300 tráileres, para garantizar que lo que entra al país, sea seguro.

“Aquí se inspeccionan productos fitozoosanitarios que están bajo la regulación de agricultura o Senasica, y también son inspeccionados los productos que están regulados a través de la Semarnat, como madera, animales exóticos, etcétera.

“Ocasionalmente, aunque no son tantos, también los que están regulados por Coepris o Salud que requieran inspección, aquí se realizan todas esas inspecciones”, precisó.

La IFA, de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, actúa como un coadyuvante ya que en sus instalaciones están las oficinas y personal de todas las autoridades que intervienen en las revisiones.

“Están aquí los inspectores oficiales, y nosotros agilizamos el trámite y hacemos las maniobras y todo, tenemos personal altamente calificado que colabora”, detalló Alvarado Monroy.

Una de las ventajas de este punto de inspección, es que el agente aduanal no tiene que acudir cuando le corresponde revisión a su mercancía, ya que el personal está capacitado para hacerse cargo de todo el proceso de manera ágil y segura.

“Venir a hacer la inspección de un solo trámite hasta acá implicaría un costo muy alto que al final tendría que repercutir en el cliente, entonces toda esa parte nosotros somos como asesores”, refirió Alvarado Monroy.

La presidenta del Consejo de Administración mencionó que el IFA es el único punto institucional, ya que hay uno en Colombia, Nuevo León, pero con poco movimiento.

“Aquí localmente hay cuatro puntos de inspección, incluido este, pero aunque hay cuatro puntos, IFA es el único que es institucional, en Colombia tenemos como seis puntos de inspección.

“Los inversores que tenían negocios en el lado americano, que son tres, decidieron invertir en Colombia en lugar de Nuevo Laredo, solamente hubo un colega de ese grupo que decidió invertir aquí en Nuevo Laredo”, refirió.

Pero el de esta ciudad ha crecido de tal manera que manejan un promedio de 300 tráileres diarios.

Y es que mientras otros puntos manejan básicamente cárnicos, el IFA es multifacético, pues mueve absolutamente de todo, desde carnes, vegetales, legumbres, semillas, pieles de animales, piezas exóticas, entre otros.

“El modelo de operación se generó así, dándoles asesoría, que se sientan los colegas protegidos con las asesorías que les podamos brindar. Entendemos perfectamente la parte de la sanidad, por eso vemos que el proceso sea súper rápido, totalmente mecanizado, y que el inspector se aboque a la inspección.

“Tenemos personal de apoyo para que ellos se dediquen a lo importante, que es la inspección”, explicó.

El reto del punto de inspección para este año es ser más ágiles, y trabajan en la generación de un proyecto de transformación electrónica con los sistemas inteligentes más nuevos.

“Le estamos echando toda la carne al asador a esta parte, tenemos una parte de crecimiento al fondo del recinto, todos los días es un reto”, declaró.

Actualmente tienen capacidad para inspeccionar 60 unidades simultáneamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*