NUEVO LAREDO.- Con más de 69 millones de pesos generados en la Aduana de Nuevo Laredo entre enero a mayo de este año, cualquiera pensaría que las instalaciones de logística son de primer nivel.
Sin embargo, noes así. Basta con ver la Carretera Mex 2 inconclusa y en malas condiciones, por lo que el Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, alzó la voz para exigir respuestas de la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos.
“Un tema que hemos tratado desde hace mucho tiempo y que aún no hemos tenido respuestas, es la terminación del Mex 2. Nuevo Laredo es el punto más importante de recaudación hacia el gobierno federal, estamos hablando de más de 69 mil millones de pesos entre enero y mayo.
“Es la primera aduana en México, seguido por la aduana de Manzanillo, y no tener una vialidad tan importante como es el libramiento del Mex 2, y que le han dado largas a la terminación diciendo de que era una obra terminada”, expresó.
Como parte de la sociedad y como empresario del comercio exterior, Rodríguez Garza señaló esta problemática para que se solucione antes de que la legisladora concluya su gestión, en septiembre del próximo año.
“Tiene que haber una solución”, comentó.
Nuevo Laredo crece de manera importante, y los accesos carreteros es uno de los puntos más importantes porque conducen hacia los puentes internacionales.
“El año pasado se comentó que sí estaba considerado dentro del presupuesto de egresos para su terminación, pero después ya dijeron que no, entonces vamos a insistir”, declaró.
Otro pendiente es la utilización del terreno de la ex garita aduanal del kilómetro 26; la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos, recibió respuesta a un oficio que sobre este tema envió a la Dirección General de Carreteras, Dirección Ejecutiva de Construcción y Modernización de Carreteras Federales.
En la respuesta le informaron que la garita del kilómetro 26 en la Carretera Nuevo Laredo-Monterrey, está a cargo de la Dirección General de Conservación de Carreteras.
“Que en el ámbito de su competencia y facultades, tiene que emitir un pronunciamiento sobre el estado actual de la ocupación del derecho de vía federal, entonces se echan la bolita entre unos y otros”, afirmó Rodríguez Garza.
“Nosotros ya tuvimos la contestación por parte de Indaabin (Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales), que ese terreno estaba a cargo de Indaabin, y nos dijo que no, que no tenían en este momento considerada la asignación de ese terreno a nadie”.
El presidente del Consejo de Instituciones comentó que insistirán en la necesidad de utilizar el terreno de la ex garita, particularmente que se lo concesionen al municipio o al estado, para construir ahí un parador turístico.
“Lo que hemos platicado con el gobierno tanto estatal como federal, es la creación y construcción de un parador turístico suficiente y conforme a las necesidades del transporte de carga.
“Porque ahorita ahí en ese sector vemos tráileres por todos lados, es peligroso”, mencionó.