NUEVO LAREDO.- Los restaurantes de Nuevo Laredo operan con un déficit de 300 empleados; los propietarios se dieron cuenta de que sí hay personas que quieran trabajar, pero no pueden porque no hay transporte público suficiente.
Carlos Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, informó que solo consiguen personal para el primer turno, pero no para el segundo ni el tercero, porque los empleados salen a la 1:00 de la madrugada, y a esa hora no hay camiones.
“La mayoría de gente que está desempleada está en el poniente, ahorita el transporte se acaba a las ocho, nueve de la noche, pero generalmente los restaurantes cerramos entre las 12, 1 de la mañana, y a esa hora ya no hay transporte.
“Lo que sí conseguimos son empleados para los primeros turnos, pero ya para los segundos, terceros turnos no podemos conseguir empleados porque no hay transporte”, explicó Arteaga.
Por ello, se hizo un proyecto que se presentará al Gobierno del estado después del 1 de octubre, para crear un transporte especial para empleados de restaurantes.
“Estamos viendo esa posibilidad de generar que, con algunos empresarios locales, se haga una especie de transporte colectivo solamente para restaurantes de Canirac, y estamos esperando los inversionistas.
“Ya tenemos el proyecto bien planteado, sabemos que el problema del transporte no es por medio del municipio, es un problema que se dirige por medio del estado, entonces viene la transición, el cambio de poder, y ahí es donde vamos a entrar con el proyecto”, declaró el presidente de Canirac Nuevo Laredo.
Los restauranteros están seguros de que, al ofrecer el servicio de traslado tipo maquiladora al personal, podrán encontrar al personal que necesitan.
“Nosotros en Canirac somos 60 restaurantes, aproximadamente generamos entre mil 200, mil 300 empleos locales y tenemos un déficit de un 30 por ciento de empleados, unos 300 nos están faltando aproximadamente.
“Entonces, si realizamos eso que tenemos planeado por medio del transporte para Canirac, yo creo que sí lo podríamos solucionar, ya está el proyecto hecho, ya falta nada más presentarlo y que sea aceptado, de ahí ya ver los empresarios locales que quieran participar”, comentó Arteaga.