NUEVO LAREDO.- En los foros de competitividad siempre se toman en cuenta las áreas industrial, de comercio exterior y logística cuando se habla sobre la economía local.
Y aunque son áreas muy importantes, se dejan de lado actividades importantes como la agricultura, la ganadería, los artesanos, el ramo restaurantero y el comercio, afirmó Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones.
“En el foro de competitividad se presenta la parte industrial, que es la maquila; la parte de comercio exterior, que son los agentes aduanales; la parte de transporte de carga, que son las macroeconomías de Nuevo Laredo.
“Sin embargo, hicimos la observación de que nos faltan otros sectores que son de aquí de Nuevo Laredo, y hablamos del sector ganadero, hablamos del sector de agricultura, hablamos de los artesanos”, precisó Rodríguez Garza.
También se refirió a los restaurantes y comercios formales que son importantes en la economía de esta frontera, y que hay que tomar en cuenta.
Mencionó que se hizo el señalamiento para que, al hablar de la economía de Nuevo Laredo en las reuniones de planeación del Gobierno municipal, se incluyan a estos sectores que son muy importantes porque también ayudan a generar riqueza en la ciudad.
“Vamos a promover esta situación entre las autoridades para que también se tomen en cuenta y participen precisamente en estos foros tan importantes”, aseveró.
Además, el presidente del Consejo de Instituciones propuso trabajar para devolver la grandeza que Nuevo Laredo tuvo en la década de 1950, cuando había varias fábricas aquí, y que con el tiempo se fueron de la ciudad y ya no regresaron.
“Poníamos en ejemplo que en 1950 estaban la picadora, estaba la mantequera, estaba la fábrica de hielo, estaba la fábrica de ropa, estaba la fábrica de muebles, había una fábrica de monturas y algunos otros prominentemente de agricultura.
“Se manejaba el algodón, la ganadería que también es un icono importante, y esa utilidad se quedaba aquí en Nuevo Laredo”, indicó.
Ahora hay comercios que vienen de otros estados a instalarse aquí, y desplazan a los comercios de familias locales, y el dinero que generan sale de la ciudad, no se queda aquí.
Es importante trabajar para beneficiar la economía local, señaló Rodríguez Garza.