NUEVO LAREDO.- Autorizar una partida presupuestal para atender a los extranjeros que esperan en Nuevo Laredo su cita para una visa humanitaria en Estados Unidos, solicita la sociedad civil a los tres niveles de gobierno.
Es una de las propuestas que integrantes del Consejo de Instituciones hicieron a Víctor Hugo Hernández Hinojosa, representante local del Instituto Nacional de Migración, y Viridiana Aco Quintana, subdirectora de Regulación Migratoria del instituto, quienes estuvieron como invitados en la sesión de este jueves.
Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, señaló que no hay una partida presupuestal para atender a los repatriados mexicanos, que son entre 40 y 80 diariamente, así como a los extranjeros que esperan asilo humanitario, que son alrededor de 200 actualmente.
“Queremos que todos esos migrantes se concentren en algún lugar donde tengan servicios médicos, alimentos, regaderas, etcétera, y no en una plaza, es inhumana esa situación, desafortunadamente el gobierno federal no aporta lo suficiente para mantener a esas personas.
“El gobierno federal le deja la responsabilidad al municipal para que los mantengan, y pues no, hemos estado pugnando parque cada quien asuma la responsabilidad que le corresponda. Pero con eso de que el municipio es rico, pues se lo dejan, pero no hay presupuesto en el municipio para ello, no existe”, declaró.
Rosa María Alvarado Monroy, una de las integrantes del consejo, señaló que si el Gobierno federal firmó un acuerdo para ser país de espera de los migrantes, es obligación del estado mexicano proveer los elementos para darles la atención que requieren.
“Si se designó esta ciudad como zona de deportación, es obligación del estado proveer los elementos adecuados, pero aquí no los tenemos, ni siquiera partidas adicionales, como bien decía Fernando, entonces esta obligación la empiezan a asumir particulares”, indicó.
Se refirió específicamente a las casas de migrantes que asumen la responsabilidad de darles alimento, orientación, apoyo legal, transporte, atención médica, ropa y artículos de higiene personal.
“La Casas del Migrantes brindan apoyo, le compete al estado, pero si están los particulares sustituyendo una función, pues lo menos que esperamos es que se les ayude.
“Yo al plantearlo aquí espero que usted sea un canal de comunicación de la inquietud hacia arriba, que sepan que los ciudadanos de esta ciudad estamos conscientes de esta problemática y que sentimos un descobijo federal aquí”, comentó Alvarado Monroy.
Francisco Chavira, también integrante del consejo, propuso que el Consejo de Instituciones solicite vía oficio que el Gobierno municipal designe una partida para atención migratoria.
“Que se asigne una partida en la atención a los migrantes, que no los dejen solos. Por escrito y que quede la evidencia que este Consejo de Instituciones solicita al Ayuntamiento que asigne una partida anual, ahorita que estamos a tiempo porque viene la repartición”, declaró.
Actualmente hay alrededor de 200 migrantes en esta ciudad, pero llegó a haber 2 mil este año, quienes se quedan en las carpas instaladas en el Parque Morelos, frente al IMSS de la bandera.