Endocrinólogo Ángel Vázquez.

PROPONEN CAPACITAR A MAESTROS PARA APOYAR A ALUMNOS CON DIABETES

NUEVO LAREDO.- El endocrinólogo Ángel Vázquez ofreció capacitar al personal docente de educación básica y media superior, para que sepan tratar a alumnos diagnosticados con diabetes.

La mayoría de maestros, e incluso padres de familia con hijos que tienen el padecimiento, desconocen cómo coadyuvar a que lleven un tratamiento exitoso y qué hacer en caso de alguna crisis, por lo que es necesario que aprendan para poder ayudar.

“Los niños con diabetes algunos son usuarios de insulina y tienen que estar cargando con la insulina, con su glucómetro, con la manera de tener monitoreo de su glucosa durante su estancia en la escuela.

“El problema que estamos viendo ahora es que muchos niños acuden a su escuela primaria, secundaria, kínder, preparatoria, y muchas veces la escuela no tiene la manera de apoyarlo para que ellos puedan guardar sus insumos, su insulina, cargar su lector, no hay la manera de que ellos puedan apoyar y es lo que queremos abordar”, explicó.

Por ello considera necesario capacitar a maestros de todas las escuelas, como parte de la inclusión que se maneja en los planteles.

“Sí me gustaría mucho poder poner mi granito de arena para que los maestros reciban un proceso de educación en diabetes para que puedan actuar y se sientan con mayor confianza al tener un niño con diabetes en su salón.

“Que esto no se convierta en algo que sea de miedo, algo que les dé temor, que les cause ansiedad, porque los niños no sabemos si su glucosa está alta o baja, sino que ellos puedan tener mayor seguridad y confianza de tener ese niño con ellos y que puedan actuar en caso de que el paciente necesite alguna intervención”.

El médico aclaró que él no cobra por dar esta capacitación, que desde que llegó hace tres años a Nuevo Laredo la brinda de manera gratuita a sus pacientes y sus familiares.

El doctor Vázquez da consulta de lunes a sábado en la Unidad Médica San Gerardo, donde ofrece capacitación gratuita ya sea presencial o virtual.

“Esa información no la cobro, o sea, yo no tengo ningún beneficio de eso, al contrario, me gusta mucho trasmitir esta información, cuando ellos vienen conmigo de un niño con diabetes por primera vez, yo les hago unas preguntas para conocer cómo andan.

“Y depende de eso yo les ofrezco darles unas clases, un curso de tres sesiones de educación en diabetes, esto lo podemos hacer en línea o presencial, depende de cómo nos organicemos, pero la idea es trasmitir esa información de manera espaciada para que sea digerible para ellos, que sea lo más claro posible”, mencionó.

Su horario es de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 horas, o pueden enviarle un mensaje vía whatsapp a su teléfono personal 818 029 0578.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*