NUEVO LAREDO.- El Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano, Impladu, propone un proyecto para crear energía solar y satisfacer la demanda de electricidad que hay en la ciudad.
Luis Lauro Villarreal Morales, director del Impladu, señaló que este parque permitirá acabar con los apagones, brindar energía suficiente a la vivienda y a la industria para que haya más inversiones en esta frontera.
“Estamos tratando de consolidar la ciudad y poder urbanizar áreas a corto y mediano plazo para que se puedan realizar áreas industriales.
“Necesitamos un parque de energía solar que vamos a proponer en este proyecto que es muy importante, porque tenemos aquí una gran cantidad de meses con mucha energía solar y la estamos desaprovechando”, afirmó el director.
El parque de energía se construiría en el sur de Nuevo Laredo.
El funcionario destacó que en esta área hay suficientes días con sol para producir energía eléctrica, pero debido a que no se aprovecha, hay un déficit de electricidad.
“Ese es el problema que tenemos, por eso queremos poner un parque para generar energía solar, porque no hay energía suficiente, y bueno, estamos platicando con Comisión (Federal de Electricidad), porque si vamos a proyectar la ciudad a 20 años, pue queremos que ellos también nos digan qué planes tienen a 20 años.
“Vamos a tratar de crecer para el sur, porque todas las ciudades crecen a la margen del río y nosotros crecimos al otro lado, entonces vamos a crecer para el sur que lo conveniente, porque ahí tenemos el agua y podemos desarrollarnos perfectamente bien porque casi todo es área particular, no hay área ejidal”.
Este proyecto ya lo conoce la alcaldesa Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, dijo el director.
“Entonces vamos a hacer esa propuesta, la Presidenta Municipal está muy consciente de este tema y quiere que participemos en eso”.
La creación de este parque está incluido en el Plan de Desarrollo Urbano, ya que el último que se hizo está enfocado al World Trade Center, y este proyecto se canceló, por lo que se requiere un plan actualizado.
El nuevo plan se centrará en solucionar varios problemas, uno de ellos es la falta de industria y falta de vivienda, que tiene que ver con la escasa energía eléctrica que se produce a nivel local, pero también a los reglamentos estatales vigentes en la materia.
“Hay varios puntos que tenemos que solucionar, tenemos pocas viviendas porque los reglamentos de construcción son estatales y son muy difíciles de cumplir, estamos en pláticas con el Gobierno del estado para que se puedan cambiar los reglamentos.
“Estamos esperando nada más los tiempos para poder poner las soluciones en la mesa y que pueda fluir nuevamente el desarrollo urbano en cuanto a vivienda”, destacó Villarreal Morales.