NUEVO LAREDO.- Como fundador de Los Generales Cabalgantes de Nuevo Laredo, Fernando Rodríguez Garza promueve una iniciativa para declarar a las cabalgatas Patrimonio cultural intangible de Tamaulipas.
La propuesta la presentó en febrero, y ya tuvo una reunión para conseguir el apoyo de los regidores a fin de que sea presentada a aprobación del Cabildo, como un requisito para turnarla al Congreso del estado.
“Hay una iniciativa que presentamos en el mes de febrero Generales de Nuevo Laredo, en representación de los grupos de cabalgantes, para que las cabalgatas sean consideras patrimonio cultural intangible en el estado de Tamaulipas.
“Para eso se llevaba un proceso en que se solicita la aprobación del cabildo de esta iniciativa y posteriormente enviarla al Congreso del estado”, explicó.
En la reunión que tuvieron con los regidores encargados del tema de cultura, así como personal Jurídico del Ayuntamiento, de la Dirección municipal de Arte y Cultura y del Archivo Histórico, los funcionarios se mostraron muy interesados y en favor del tema.
Ahí Rodríguez Garza habló sobre la relevancia que se tiene en Nuevo Laredo por haber sido uno de los actores principales a nivel nacional e internacional con las cabalgatas interestatales que se llevaron a cabo desde el año 2022 aproximadamente.
En cada evento se logró reunir a reunir más de 8 mil cabalgantes de diferentes estados del norte del país, además de sus familias, por lo que se tuvo la asistencia de unas 36 mil personas en cada evento.
“La Ley de Desarrollo de la Cultura dice que, para poderse considerar como cultura, pues necesitan reunir ciertas situaciones como es la promoción de actos de tradición, de festejos de los pueblos, arte, pintura, etcétera.
“Entonces expusimos esa situación donde precisamente caemos en el orden de ser promotores intangibles y estuvieron de acuerdo. Es una situación muy importante, relevante. Ya en algunos otros estados ha sido aprobado”, aseguró.
Al declararse Patrimonio Cultural Intangible, se impulsará el desarrollo del empleo en el sistema económico que se genera con las actividades ecuestres.
Rodríguez Garza mencionó que la Dirección Jurídica les indicó que necesitan presentar los documentos que avalen la propuesta, los cuales ya se tienen, entre los que destaca un libro que fue editado por el gobierno del Coahuila en el que hacen relevancia de estos eventos.
Igualmente se cuenta con fotografías, la participación del entonces Presidente de México, del secretario de Gobernación, así como alrededor de siete gobernadores.
“Nosotros como cabalgantes participamos en eventos en Coahuila, en Nuevo León, en Tamaulipas, en San Luis Potosí, en Durango, y por parte de la Federación México a Caballo también ellos están participando en el estado de Yucatán.
“Los Generales Cabalgantes tenemos permanencia desde marzo del 2002 como organismo, como asociación civil”, dijo.