***La escuela fue construida en la Colonia Blanca Navidad por el Patronato de Damas Voluntarias de los Agentes Aduanales, que preside Rosa María Alvarado Monroy; asisten a la graduación importantes personalidades***
NUEVO LAREDO.- La Escuela Primaria “Rita del Valle García” concluyó su primer año de funcionamiento, y en su primera generación egresaron los primeros 20 alumnos, integrantes de familias de escasos recursos económicos.
Uno de ellos es Francisco, un niño que quería estudiar, pero no podía ya que se hacía cargo de sus hermanos porque su mamá trabaja en una maquiladora de 4:00 de la madrugada a tres de la tarde. Él cuida y alimenta a sus hermanos, y por la tarde también trabaja.
Por muchos años no hubo escuela en esa colonia, y los alumnos tenían que ir a lugares alejados para poder estudiar. Para Francisco no era una opción, pues tenía muchos deberes.
Hace 1 año, en la Blanca Navidad terminó la construcción de la escuela “Rita del Valle García”, por parte del Patronato de Damas de la Asociación de Agentes Aduanales que dirige Rosa María Alvarado Monroy. Y ella recuerda bien cuando Francisco acudió a la escuela y, entre lágrimas, dijo que quería estudiar, pero no podía.
“La situación familiar es muy compleja, tenemos muchas mamás solteras que trabajan en horarios de madrugada en jornadas que empiezan a las 4 de la mañana y acaban a las 3 de la tarde, entonces tenemos muchos niños viviendo solos, como este niño Francisco.
“Francisco es papá y mamá en el día, aparte trabaja y su mamá en la maquiladora con un horario horrible, yo creo que hay que apoyar a esas familias”, comentó Alvarado Monroy.
Después de grandes esfuerzos para cumplir las tareas de su casa y de la escuela, este miércoles Francisco recibió su certificado en una ceremonia formal realizada en el plantel.
En la graduación realizada hoy estuvo presente, además de las integrantes del patronato de damas, el administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Coronel Raymundo Bautista Contreras, quien entregó como regalo a cada graduado, un crucifijo que en el mismo evento fue bendecido por el Obispo Enrique Sánchez Martínez, quien también asistió como invitado.
“Aquí hubo una suma de esfuerzos y un olvido de etiquetas políticas, porque ayudaron priistas, panistas, morenistas y de todo, porque finalmente la educación de los niños nos une a todos al final”, comentó Alvarado Monroy.
Muchos de los útiles que utilizan los niños son donados de Estados Unidos, el mobiliario fue donado por LCC, el San Agustín acaba de donar mochilas, Manos de María también aportó.
Todos los personajes colaboraron para construir esta escuela, y aún faltan detalles, como la construcción de una techumbre.
En su primer año la Primaria tuvo 185 alumnos, de los que 20 egresaron hoy, y próximamente iniciarán inscripciones.