PREVÉN INCREMENTO AL PRECIO DE LA TORTILLA AL INICIAR EL 2024

NUEVO LAREDO.- Propietarios de 40 tortillerías que hay en Nuevo Laredo prevén cerrar el año sin nuevos incrementos en el producto.

Sin embargo, sí se espera que al iniciar el 2024 se dé el primer aumento del año, como es costumbre entre finales de enero y finales de febrero, informó Filadelfo Medellín Ayala, representante de la Unión de Productores de Tortilla de Nuevo Laredo.

“Esperamos que no haya nuevos incrementos en lo que resta de este 2023, hasta ahorita hemos hablado con los representantes de las industrias harineras y nos dicen que no va a haber aumento”, afirmó.

“Este año nada más hemos tenido un aumento por allá a finales de febrero, y esperamos finalizar con el mismo precio este año; el año próximo sí va haber un incremento normal, que es la parte inflacionaria, pero nosotros esperemos no terminar con ninguna sorpresa a fin de año”.

Actualmente el precio del producto es de entre 26 y 27 pesos el kilo, mientras que los paquetes que se ofrecen mediante perifoneo están desde 18 a 20 pesos.

Medellín Ayala espera que el próximo año se retrase el aumento de precio, pero es un hecho que se dará, aproximadamente de 1 a dos pesos más que el precio actual.

“Este año incrementamos casi a finales de febrero, ojalá que también los aumentos se alarguen un poquito para no afectar la economía de los neolaredenses, regularmente nuestro incremento es a finales de enero, entonces por ahí entre enero y febrero creemos que pueda venir el aumento.

“A la hora de que la industria nos dice ‘la harina nixtamalizada (que es nuestro principal insumo) incrementa en tanta cantidad’, pues hacemos un estudio para saber cuánto subirá, pero regularmente nuestro incremento es de 1 a 2 pesos, no ha sido más alto”, explicó.

La tortilla no es un producto controlado, aclaró, sino que se rige por la oferta y la demanda. Sin embargo, si algún empresario de la industria de la tortilla vende el producto a un precio exorbitante, sí interviene la Profeco.

“Tiene que justificar a lo mejor cuál es su producción, cuáles son sus insumos, el por qué está tan alto a comparación del promedio del mercado”, refirió.

Sin embargo, este no es el caso de Nuevo Laredo, donde los precios en las 40 tortillerías establecidas, es entre 26 y 27 pesos el kilo, en ocasiones 28 como máximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*