NUEVO LAREDO.- Los índices de generación de basura en Nuevo Laredo han roto récord, pues las campañas de concientización para reducir la cantidad de desechos, no han dado resultados.
En un comunicado, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Alberto Cruz Haro, hizo referencia a estadísticas de la empresa Veolia que reflejan que el problema aumenta en razón directamente proporcional al gasto que la empresa concesionaria del servicio de basura en la ciudad eroga en lo que llama campañas ambientales.
“Es decir, a mayor gasto en ellas, mayor generación de basura, lo que coloca en el plano del fracaso tales acciones.
“Veolia, antes Setasa, revela mensualmente los índices del volumen de basura que recolecta en la ciudad como obligación estampada en el contrato de concesión que tiene celebrado con el Ayuntamiento, y las cifras son decepcionantes”, expresó Cruz Haro.
Del año 2016 al 2023, se han gastado más de cinco millones 300 mil pesos en campañas ambientales, pero los resultados van en sentido contrario.
Tan solo en el Domingo de Pascua de este año 2023, se generaron más de 40 toneladas de basura, lo que expone el fracaso de las campañas en las que Veolia ha gastado tan solo de enero a julio de 2023, más de 193 mil pesos.
En 2022 el gasto fue muy superior: más de 706 mil pesos; en 2021 más de 714 mil; en 2020 más de 683 mil; en 2019 más de 653 mil; en 2018 más de 618 mil; en 2017 más de 571 mil y solo en 2016 fue el año en que la empresa fue más mesurada en el gasto: 140,495.22 pesos.
Las cifras fueron expuestas por la empresa Veolia ante el Consultivo Mixto del Servicio Integral de Limpieza
“Nuevo Laredo enfrenta el reto permanente de producción excesiva de basura, de acuerdo con estadísticas del INEGI que nos coloca en el primer sitio en el Estado.
“Necesitamos un uso efectivo de los recursos que el Ayuntamiento le paga a Veolia por facturación, de los cuales la empresa usa un porcentaje para canalizarlo a campañas ambientales que en los hechos se revela su fracaso, por lo que se trata de gasto inútil ante los resultados”, dijo el dirigente de la asociación, Ricardo Cruz Haro.
La vida estimada del relleno sanitario se ha acortado, por lo que urge reducir el consumo de plásticos, que es el material que más prolifera de los desechos domésticos.
El Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas en su Título Séptimo “De la concientización social”, dispone en el artículo 36 que el Estado y los Municipios, en coordinación con los sectores público, social y privado, promoverán la cultura ambiental.
En su párrafo final, este artículo establece lo siguiente.
“Se deberá controlar y abatir la contaminación en la producción, uso y disposición de bolsas de plástico, a fin de contribuir a que en su ciclo de vida se minimicen los impactos negativos al ambiente, así como a la reducción en la fuente, separación, reutilización y, en su caso, el reciclaje, de las mismas”.
Se necesita frenar la generación exagerada de basura, advirtió Cruz Haro.
“Hacer conciencia, si no necesitamos la bolsa de plástico no exigirla en el Oxxo, Soriana y demás comercios, reutilizar las que se tengan en casa, ya que la estadística revela un panorama nada alentador en materia de desechos sólidos urbanos”, recalcó.