LAREDO, TEXAS.- La región de los dos Laredos vive actualmente una reducción en la cantidad de migrantes mexicanos que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Los motivos son varios, entre ellos, la inseguridad en esta zona, informó el Cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, entrevistado durante una visita a Nuevo Laredo.
“Aquí sí han llegado migrantes de otros países que han buscado asilo, pero mexicanos hay una reducción muy significativa, de hecho, en los encuentros con la Patrulla Fronteriza comentaban que este año son la mitad de los que hubo el año pasado”.
Se le preguntó si tiene que ver con hechos de inseguridad, y respondió:
“Por muchas razones, también porque hay oportunidades en México”.
A la vez disminuyó este año, afortunadamente, la cantidad de migrantes que fallecieron en su intento de cruce ilegal. En lo que va de este año 11 perdieron la vida, la mitad de las víctimas registradas el año pasado a estas fechas.
“Tenemos 11 muertos al primer semestre, es la mitad de los que teníamos el año pasado. Se redujo aquí en los dos Laredos, en la región, porque es un área muy peligrosa esta parte, entonces hubo una reactivación y luego una disminución de la migración de mexicanos”, afirmó el cónsul.
El cónsul mexicano también se refirió a las boyas instaladas en el Río Bravo por el Gobierno de Texas, sobre las que hay una polémica discusión a nivel nacional, y a las que comparó con construir una trampa mortal.
Una cosa es poner un muro como disuasivo de la migración, y otra es poner minas, dijo Mendoza Sánchez.
“Es como si estuvieran poniendo minas en la parte del sur del territorio estadounidense, esas boyas que están son una trampa de muerte, eso es un crimen y eso es violatorio de los acuerdos de la CILA entre México y Estados Unidos.
“Realmente es inhumano, esa cuestión es criminal, eso va a tener que alinearse y van a terminar quitando esas cuestiones porque, además, eso no detiene la migración, la migración que no pasa por ahí pasa por otros lados”, aseguró.
Para el representante del Gobierno de México, se trata de cuestiones políticas electoreras.
“Esos políticos lo que están buscando son votos, acuérdense que va a entrar un año electoral y eso no resuelve los problemas de migración, pero sí da votos. Van a encontrar cualquier cosa para estar pegando y usar a la migración como chivo expiatorio para ir a buscar el voto de los sectores más conservadores en Estados Unidos.
“Va a ser más riesgo para los migrantes, desafortunadamente”, advirtió.