NUEVO LAREDO.- La pintura realizada por una joven neolaredense, fue seleccionada para aparecer en los billetes del Sorteo Superior de la Lotería Nacional.
En los cachitos para el sorteo del 23 de junio, que ya están a la venta, se ve la imagen de un hombre con la cuera tamaulipeca, una creación de Sabina, de 14 años de edad, quien realizó la obra de arte en un taller ofrecido por el Semillero Creativo.
Se trata de un programa cultural del Gobierno federal ofrecido en Nuevo Laredo, así como en diversas ciudades de todo el país, y por Tamaulipas resultó seleccionado el trabajo de la joven neolaredense.
“Semillero Creativo Nuevo Laredo, Tamaulipas. La cuera tamaulipeca, Sabina, 14 años”, se puede leer en el billete, que también hace referencia al programa Cultura Comunitaria del Gobierno federal.
El sorteo será este 23 de junio con un premio mayor de 17 millones de pesos, y cada cachito se vende en 40 pesos.
El Semillero Creativo son grupos de formación artística con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, como una estrategia del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
En Nuevo Laredo se llevó a cabo durante tres años, de marzo de 2020 a marzo de 2023, y contó con dos instructores, los artistas neolaredenses Roberto Jasso “Tigre” y Reynaldo Mata “Funky Gallo”, quienes se enfocaron en las colonias Victoria y Primero de Mayo.
Los artistas acudieron periódicamente a ambas colonias marginadas, donde no hay centros de acceso a la cultura, para que las niñas, niños y jóvenes no tuvieran que utilizar el transporte para poder tomar los talleres.
Sabina, hija del instructor Reynaldo Mata, participó en los talleres en ambas colonias, en las que se enfocaban en la identidad, y en uno de los talleres se les pidió que representaran a Tamaulipas con un dibujo mediante la técnica Stencil.
La mamá de Sabina, Imelda Cázares, comentó que su hija desde pequeña acude de manera voluntaria a talleres de arte que brinda la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, que tratan de acercar a niñas y niños al stencil y el uso del aerosol para que puedan experimentar y utilizar su tiempo libre de manera creativa y positiva.
“Ella desde pequeña nos ha acompañado, inclusive nos ha ayudado a dar talleres a otras niñas y niños en las diferentes colonias; para nosotros ahora fue muy emotivo ver que se reconoce la labor, el esfuerzo y el cariño que le pusieron Reynaldo y Tigre a este semillero creativo”, mencionó Cázares.
A la vez, Sabina motivó a conformar la Red de Niñas y Niños muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo, reconocida como Buena Práctica Cultural a nivel Iberoamérica, por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La red nació en el marco de la pandemia; llevaban tiempo en cuarentena y cuando empezó a flexibilizarse un poco más la salida a espacios públicos, la pequeña artista dijo que quería convivir con niñas y niños.
“Extrañaba convivir con ellos, le estaba impactando en la salud y fue ella quien nos inspiró y nos motivó a conformar esta red con la que hacemos murales de manera gratuita con niñas y niños de la ciudad, generalmente en sus colonias, en sus espacios públicos, en sus casas.
“Nos da mucho orgullo que ahora se plasme una imagen de ella en un cachito de lotería, que para nosotros también es algo histórico”, declaró la mamá de Sabina.