NUEVO LAREDO.- Este sábado 14 de octubre ocurrirá el esperado eclipse, cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra y, al no poder cubrir todo el disco solar, se originará un “anillo de fuego”.
Se podrá ver solo durante cuatro minutos y medio de diferente manera en el país. En Tamaulipas será visible en su punto máximo a las 11:01 horas, y la Luna cubrirá 82 por ciento del Sol.
Aunque muchas personas en los dos Laredos están a la espera de observar este fenómeno, el doctor Francisco Mejía, presidente del Colegio Neolaredense de Salud Pública, pidió a la comunidad tener cuidado a fin de no afectar su salud, principalmente visual.
“Es un daño a la salud pública el eclipse, entonces como tal, se deben atender las recomendaciones que se hacen por parte de los expertos que manejan este tipo de situaciones.
“De repente te dicen que hay que usar cierto tipo de gafas o ciertos lentes para poder observarlo, bueno, pues evitar el riesgo para evitar alguna posible situación”, comentó.
En especial recomendó cuidar a los menores de edad, embarazadas y adultos mayores, que son los más vulnerables en su salud y podrían dejarse llevar por la curiosidad de atestiguar el famoso eclipse.
“En sí toda la población está expuesta, pero cuidar este grupo de personas es prioritario. Cuáles son los daños, principalmente a la vista, pero lo más preocupante son los que desconocemos.
“En sí los expertos no te enfocan claramente cuáles son las repercusiones o los efectos secundarios en la salud, a largo plazo o a corto plazo no sabemos tampoco, puede suceder algún fenómeno que deteriore tu sistema de salud”, comentó el doctor Mejía.
Se recomienda no usar lentes convencionales ni radiografías, sino exclusivamente los lentes especiales para ver el eclipse, que son los únicos que protegen la retina ante este fenómeno, pero es importante también que la observación sea por corto tiempo.