NUEVO LAREDO.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos pide a la población proteger a los niños y las mascotas de las altas temperaturas, y por ningún motivo olvidarlos dentro de los vehículos.
Ha ocurrido ya en otras ciudades la muerte de menores de edad porque los padres olvidaron que los llevaban en el asiento posterior de su vehículo, y al llegar a su destino no lo bajaron, lo cual es mortal con las altas temperaturas que se registran actualmente.
“Un niño o una mascota que se deja dentro de un vehículo caliente, o que se sube a un automóvil que no está cerrado, sin que nadie lo note, puede morir de insolación, calor extremo, en muy corto tiempo”, señala Protección Civil en sus redes sociales.
A través del mismo medio emitió una serie de recomendaciones para evitar las muertes de niños y mascotas por abandono en las unidades motrices.
El primer consejo es revisar siempre el asiento de atrás para cerciorarse de que todos los niños están fuera del automóvil, antes de cerrarlo con seguro y alejarse.
Evitar distracciones mientras conduce, especialmente el uso del teléfono celular, y mantenerse más alerta cuando hay un cambio en su rutina, como cuando otra persona conduce o toma una ruta diferente para ir al trabajo o a la guardería.
“Enséñeles a los niños que los automóviles no son lugares seguros para jugar”, indica Protección Civil.
Para obtener ayuda en alguna contingencia, los números de emergencia son el 911, 867 712-3030 y 867 712-2124.
También se recomienda evitar el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no pueden bajarla, lo cual pone en riesgo la vida.
El golpe de calor se produce cuando la persona realiza actividades extenuantes en clima caluroso, o está en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.
Entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran; fiebre de 40 grados centígrados o más, medida con termómetro en la axila, también cambios del estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo.
Piel caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos, convulsiones y por último, coma.
“Si sospechas de golpe de calor, llama al 911. Luego, aleja a la persona del calor de inmediato, intenta refrescar a la persona como puedas, te doy varios ejemplos: ponla en una bañera con agua fría o dale una ducha fría.
“Puedes rociar agua con una manguera de jardín, moja a la persona con agua fresca, usando una esponja o trapo, abanícala mientras la rocias con agua fría”, indica Protección Civil.
También se aconseja colocarle compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle, así como cubrir a la persona con sábanas frías y húmedas.
Si la persona se encuentra consciente, ofrecerle agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.
Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación como respiración, tos o movimiento.
Lo más importante es la prevención, niños menores de cinco años y adultos mayores son los más susceptibles, así que no deben hacer actividad física bajo el sol o en lugares poco ventilados, y sí mantenerse hidratado con agua fresca y usar ropa ligera.