NUEVO LAREDO.- En marzo se celebra el Mes del Síndrome Down, en abril el Mes del Autismo, que son muy conocidos porque se les da una amplia difusión en la comunidad. Pero pocos conocen que mayo es el Mes de la Salud Mental.
Esta celebración cuenta con poca o nula difusión pese a su importancia, informó Lorena Girón Salinas, profesional en Diagnóstico Escolar, quien fue invitada hoy jueves a la sesión del Consejo de Instituciones, y conminó a autoridades y asociaciones civiles a difundir más el Mes de la Salud Mental.
“En el mes de marzo normalmente festejamos a los alumnitos que tienen síndrome de down, y utilizamos el mes de marzo para concientizar lo que es el síndrome de down; en el mes de abril concientizamos a la gente en lo que es el autismo, cuál es esa palabra, qué significa, para que las personas tengamos más oportunidad de conocer, tratar y ser más tolerantes y más inclusivos.
“En el mes de mayo es el mes de la salud mental, y se habla del trastorno emocional o del trastorno de la conducta, lamentablemente no hay mucha información en esa área”, refirió.
La especialista, quien trabaja en un distrito escolar de Laredo, Texas, presentó el tema “Trece categorías de discapacidad en Educación Especial”, y repartió moños verdes a los integrantes del Consejo de Instituciones, ya que verde es el color que simboliza la Salud Mental.
Los integrantes del consejo, que son presidentes de cámaras, asociaciones y organizaciones de la iniciativa privada y la sociedad civil, recibieron la explicación de que después de la pandemia hay muchas personas que tienen algún problema con su salud mental, pero no lo saben.
“Sí hay muchos niños que pueden llegar a tener ese diagnóstico, por eso es que pasé los listoncitos de color verde para que empecemos también, al igual que lo que hacemos con el autismo y con el síndrome de down, a ser más conscientes de que existe un trastorno de la conducta o un trastorno emocional.
“Es el color verde bandera, y se simboliza con el punto y coma, es el símbolo que utilizan las personas que tienen un diagnóstico de depresión o que han intentado un suicidio, y significa que no estás solo en tratar de lidiar con algo interior, con una fuerza interior”, detalló la especialista Girón Salinas.
Después de la pandemia hay muchas personas con depresión, y si no se atiende, puede haber intentos de suicidio, así que pidió mayor difusión de estos temas.
“Realmente todos, tanto las escuelas como organizaciones y autoridades (deben atender este tema), es un tema bastante general que no distingue lo que es raza, no distingue religión no distingue mujer u hombre.
“Hay mucha depresión y no estás consciente, simplemente dicen ‘anímate amiga, vente, un cafecito, píntate, arréglate’, y puede ser una depresión y no estás consciente de eso, falta platicar, simplemente platicar, ser más abiertos, menos estigma”, dijo.
Es necesario entender que existe el problema de salud mental y que no es tan malo, que no estás solo y que necesitas una comunidad y un grupo de apoyo para poder lidiar con lo que puede estar pasando.