Parque Ecológico El Laguito, luce abandonado.

PIDEN DECLARAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL PARQUE EL LAGUITO

NUEVO LAREDO.- La asociación de Abogados Ambientalistas solicitó al Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, crear en Nuevo Laredo un Área Natural Protegida en el Parque Ecológico El Laguito y su afluente, el arroyo El Coyote.

En un recorrido en ese lugar, se pudo observar el abandono en que las autoridades municipales encabezadas por Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, tienen el parque, especialmente el afluente, el cual emana un fuerte olor a aguas negras.

También está lleno de lirio acuático, todo lo cual afecta a las pocas especies que ahí sobreviven, ante la indolencia de las autoridades, que prefieren invetir en la fachada de un parque, pese a la oposición de la comunidad.

Este fin de semana recibieron respuesta a la petición, mediante un oficio dirigido a Ricardo Cruz Haro, presidente de la asociación, en el que se informa la canalización de la propuesta a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Esto implica la apertura del ejecutivo estatal a las inquietudes de la sociedad civil, y pone sobre la mesa principal la importancia del desarrollo sustentable y protección al medio ambiente”, expresó Cruz Haro.

Los abogados ambientalistas hicieron varias propuestas de protección al ecosistema, entre ellas la de proteger el parque ecológico El Laguito.

En Nuevo Laredo no existe ningún área protegida, a nivel estado son 10, ninguna en esta ciudad, aclaró el abogado. En Tamaulipas desde el año 2015 no se declara ninguna nueva.

“Tamaulipas solo contaba con 10 Áreas Naturales Protegidas y ninguna en Nuevo Laredo, a pesar de estar colocado como zona de emergencia por el índice de deforestación que se agravó con las catástrofes ecológicas en la región a causa de fenómenos climatológicos.

“Se define como Área Natural Protegida a la porción terrestre o acuática representativa de los diferentes ecosistemas, donde el ambiente natural no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo”, explicó.

Para asegurar la calidad ambiental de las Áreas Naturales Protegidas se realiza la actualización de los planes de manejo y se elaboran programas operativos anualmente, que incluyen la participación social y privada en proyectos productivos sustentables, restauración ecológica mediante reforestación y protección contra incendios forestales y proliferación de plagas forestales.

Factores como los incendios forestales, desmontes, erosión y los originados por el cambio climático han provocado que, en Tamaulipas en los últimos años, hayan sido deforestadas más de 300 mil hectáreas, principalmente en la zona norte del estado.

Tamaulipas cuenta con una superficie territorial de más de 80 mil kilómetros cuadrados, por lo que la superficie afectada por la deforestación en los últimos años equivale a un 2.4 por ciento, esto sin contar la superficie que se ha abierto para el crecimiento de las zonas urbanas.

Por la explotación forestal cada año se talan más de 13 mil hectáreas, mientras que se estima que otras 2 mil hectáreas son taladas de manera ilegal, sin que exista una debida vigilancia.

De acuerdo con las normas revisadas sobre dosificación de áreas arboladas se encontró que era necesario contar con entre 8.5 y 12 metros cuadrados de área verde por habitante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica la necesidad de entre 9 y 10, y la Organización de las Naciones Unidas recomienda 12 metros cuadrados; al respecto el Gobierno del Estado mostró la apatía total.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*