NUEVO LAREDO.- El agua que consume Nuevo Laredo depende de lo que envía la presa La Amistad, de Coahuila, pero ¿qué pasaría si en un momento deciden no enviar agua a esta ciudad?, cuestionó el regidor Viviano Vázquez.
Por este motivo, propuso ante el Cabildo empezar a buscar agua en el subsuelo y preparar un plan B, a fin de garantizar el abasto de agua a las futuras generaciones.
“Creo que es oportuno en este tiempo, empezar a hacer algunos estudios para encontrar otra manera de abastecernos del agua, porque recordemos que no dependemos de nosotros mismos, Nuevo Laredo depende de la presa La Amistad.
“De acuerdo a la demanda que tenemos, es lo que nos están surtiendo ellos el agua”, precisó.
Es una responsabilidad como Ayuntamiento, visualizarse en un futuro, a fin de prevenir lo que ahora ocurre en Nuevo León.
“Vamos a suponer que nos cierren y que no nos den el agua que necesita Nuevo Laredo, estaríamos en grandes problemas, creo que es oportuno, presidenta, empezar a hacer las investigaciones, los estudios necesarios.
“Es lo que está haciendo aquí nuestro vecino de Monterrey, están realizando perforaciones para ver si encuentran agua donde esté, sabemos que en Nuevo Laredo hay mantos freáticos, hay que encontrarlos”, señaló.
Vázquez consideró importante construir una represa para tener garantizada la capacidad de distribuir agua a los ciudadanos, sin depender de La Amistad.
Los estudios son costosos, y también la construcción de la represa, pero el regidor comentó que se debe de hacer algo ahora, antes de que la realidad de Nuevo León sorprenda también a Nuevo Laredo.
“Creo que podemos hacer algo para dejar a las futuras generaciones algo más sustentando, porque yo sí veo a futuro, si sigue la sequía, si nos cierran nuestros amigos la presa, porque hay tratados internacionales y a Estados Unidos le debemos agua.
“Dependemos de muchos factores, creo que vale la pena proponer a este pleno, a usted de manera respetuosa, empezar a hacer algunos estudios para tener un plan B y, ¿por qué no?, un plan C para depender de nosotros mismos y prueba de ello que aquí a 230 kilómetros está sucediendo eso”.