***La actual administración municipal de Carmen Lilia Canturosas redujo drásticamente el apoyo a la educación***
NUEVO LAREDO.- La actual administración municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, asegura que hay mucho apoyo a la educación, pero los hechos la contradicen.
Hay quejas de madres y padres de familia porque no se les entregaron este año las guías escolares que el gobierno municipal sí les dio en anteriores administraciones municipales de manera gratuita.
Ahora, las mamás han tenido que hacer el gasto, pues algunos maestros siguen pidiendo esos libros, pero los venden en 290 pesos el paquete.
“Buenos días, para comentarle que en la época de Rivas entregaban esta guía y otros libros gratis por parte del Municipio, y ahora con la presidenta Carmen Lilia ya no, ahora el maestro pide que se paguen 290 pesos por la guía”, señaló una madre de familia.
La quejosa contactó vía mensaje a la página de noticias “lonuevoenlaredo.com”, y comentó que en años anteriores recibían los libros de manera gratuita por parte del Gobierno municipal, pero a partir de esta administración, ya no les entregaron esos libros.
Se preguntó a otras madres de familia, y confirmaron que esto sí ocurre.
“Los años pasados las entregaba el municipio, pero este año a mi hija se la tuvimos que comprar, y el maestro de mi otra hija, que va en cuarto, dijo que él no la iba a utilizar para no hacer ese gasto”, indicó la madre de familia consultada sobre este tema.
Además de esto, el ciclo escolar inició el 29 de agosto, y hasta el 28 de septiembre, casi 1 mes después, el Municipio entregará mochilas y útiles escolares.
Aparte, el 20 de septiembre el Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Adolfo Mondragón Mass, comentó que apenas están viendo las tallas de los estudiantes para entregar uniformes escolares.
“No solamente se van a entregar las mochilas con útiles escolares, sino también los uniformes escolares que ya están listos, ahorita están terminando de empaquetar en las bodegas.
“Estamos esperando que Crede (Centro Regional de Desarrollo Educativo) nos mande la relación de tallas y cantidades por cada escuelas para que después pasen a recogerlos en la misma bodega”, mencionó el secretario.
Sin embargo, los uniformes son obligatorios desde el primer día de clases, el 29 de agosto, y la mayoría de padres de familia ya los compraron.
Aparte de esto, las becas se redujeron a 1 por familia desde que empezó el ciclo escolar, cuando antes eran hasta tres alumnos becados por familia.
Se retiró además la beca a alumnos de preparatoria, solo se da a los estudiantes de primaria y secundaria, lo que también representa una reducción importante de apoyo a la educación, en perjuicio de los padres de familia.