PAGA GOBIERNO MUNICIPAL 5 MIL PESOS POR CADA PIEZA DE NOMENCLATURA, A EMPRESA DE CD. VICTORIA

Por MARTHA CAZARES

NUEVO LAREDO.- Pese a que el Ayuntamiento tiene un taller donde trabajadores municipales fabrican señalamientos viales, el gobierno municipal contrató a una empresa de Ciudad Victoria para elaborar e instalar nomenclatura nueva en diversos sectores de la ciudad.

El Gobierno municipal le pagó a Dispositivos y Controladores de Tráfico S.A. de C.V., 33 millones mil 828.56 pesos por instalar 6 mil 460 piezas, de acuerdo con información del secretario municipal de Obras Públicas, Carlos De Anda, en respuesta a una solicitud de información.

Al hacer una simple operación de división, arroja que cada lámina costó 5 mil 108 pesos al erario público.

“Se llevó a cabo una licitación pública para llevar a cabo los trabajos de suministro y colocación de nomenclatura (señalamiento vertical) en calles principales y secundarias en Nuevo Laredo, Tamaulipas, resultando como ganador la empresa Dispositivos Controladores de Tráfico S.A. de C.V.”, indica la respuesta oficial.

“A la que se le asignó el contrato número LP-CM-OD-39/22-01615 por un monto de 33,001,828.56 para la instalación de 6,460 piezas”, indica el oficio de respuesta, firmado por De Anda Hernández.

Se buscó la ubicación de la empresa, y tiene domicilio en la capital del estado, pero no aparece el nombre del propietario.

Para muchos fue sorpresivo ver que en lugar de las láminas color amarillo con el nombre de las calles, que no hacían alusión partidista, se pusieron láminas color guinda, el color del partido Morena del que es emanada la actual presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

De acuerdo con el secretario, los señalamientos estaban en mal estado, por eso se cambiaron.

 “La reposición se llevó a cabo debido a que los señalamientos tienen su vida útil, la serigrafía se pierde con el paso del tiempo o la dañan, con este proyecto se pretende el remplazo de la mayoría buscando darle a la ciudad una imagen más limpia”.

Si planeaban cambiar los señalamientos contratando a una empresa, lo lógico es que hubiera sido una empresa de Nuevo Laredo, pues la Alcaldesa afirmó que daría prioridad a las empresarios locales, para que el dinero de Nuevo Laredo se quede en Nuevo Laredo.

Sin embargo, el recurso de los neolaredenses no se quedó aquí, se fue a Ciudad Victoria, y se le pagaron al empresario más de 5 mil pesos por cada lámina instalada.

Estas son las nomenclaturas anteriores, que no hacen alusión a ningún color partidista.

Esas láminas pudieron ser fabricadas en el taller municipal, pues normalmente ahí se fabrican. El secretario de Servicios Públicos Primarios, Horacio Seoane Yeme, confirmó que las láminas se pueden fabricar en el taller municipal.

Pero dijo que se excede el presupuesto que tiene ese departamento, y por tanto, el municipio decidió licitar la obra, en lugar de asignar más presupuesto al departamento.

EL LUNES PUBLICAREMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TRABAJO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*