César Ibarra, presidente de la asociación Tommi Insuficiencia Renal y Diabetes.

OFRECEN APOYOS DE 50 MIL PESOS PARA TRASPLANTES DE RIÑÓN

NUEVO LAREDO.- La asociación Tommi Insuficiencia Renal y Diabetes ayuda a los pacientes a costear la operación de trasplante de riñón en el Hospital de Alta Especialidad en Ciudad Victoria.

Se apoya al paciente con 50 mil pesos, y toda la orientación para que pueda lograr sobrevivir sin diálisis y sin hemodiálisis, sin embargo, hasta la fecha ninguna persona en Nuevo Laredo ha aprovechado este servicio, informó César Ibarra, presidente de la asociación, al ser entrevistado en el programa Café de Tres con las periodistas Martha Cázares y Yucary Alfaro.

“Pertenecemos a la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, Femetre, que a su vez es parte de la Fundación Ale, entonces ofrecemos el trasplante renal; queremos que la gente sepa que ofrecemos el trasplante renal”, explicó.

A qué se debe que ninguna persona ha aprovechado este programa de trasplante de riñón, se le preguntó a Ibarra. La respuesta es simple, hay insuficiencia familiar.

“Ahora sí que lo que falta es el donador, pero el donador tiene que ser donador vivo, que el familiar le dé el riñón al paciente y se le hace un estudio socioeconómico, se manda esta información a la Ciudad de México con Femetre, y se les da un apoyo de 50 mil pesos por persona para el trasplante.

“No ha habido valientes. Mucha gente que tiene este padecimiento en Nuevo León, en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, en todas partes, pero no hay quien quiera donar. Se llama insuficiencia familiar”, precisó.

Desafortunadamente a los familiares les da miedo donar, pero Ibarra aclaró que sí pueden vivir con un riñón de manera normal. Lo único que deben hacer es cuidar su salud, como todas las personas.

“Les da miedo, yo le digo a la gente que es una muestra de amor, la más grande muestra de amor a un familiar es darle un riñón. Entonces falta concientización, falta la cultura de la donación de órganos.

“Una persona puede vivir normal, aparentemente normal con un riñón, y digo aparentemente porque todos tenemos que cuidarnos, entonces falta eso, se les apoya con dinero porque si no tienen Seguro Social, si no tienen ningún tipo de seguridad, pues va a salir mucho más caro”, comentó.

Tommi es la única asociación que ofrece este apoyo a pacientes con insuficiencia renal no solo en Tamaulipas sino en Nuevo León y Coahuila, afirmó Ibarra.

Para contactarlo y solicitar mayor información sobre sus servicios, pueden ingresar a la página de Facebook Tommi Insuficiencia Renal y Diabetes, o visitarlos en sus oficinas ubicadas en Prolongación Eva Sámano 3122.

También puso a disposición de la ciudadanía su teléfono personal 867 280 3001.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*