NUEVO LAREDO.- El mal trabajo realizado para la rehabilitación pluvial en la calle Guatemala entre Justo Sierra y Constanza García, en las colonias Viveros, Zaragoza y Guerrero, con una inversión aprobada en la administración municipal anterior de 15 millones 485 mil 597 pesos con 76 centavos, provocó dos socavones en la calle Bocanegra y Guatemala, donde cayó una unidad de Protección Civil y Bomberos durante la tormenta de la madrugada del 14 de octubre.
Esta unidad tenía la intención de acordonar un primer socavón generado por estas lluvias, pero al intentar estacionarse se generó un segundo socavón provocando la caída del vehículo oficial en el hundimiento.
Dicha obra estaba destinada a beneficiar a 4 mil 85 ciudadanos de manera directa y 15 mil 400 de manera indirecta, pero la mala gestión de la reparación y el uso de materiales inadecuados resultaron en perjuicio para la ciudad.
“Queremos obras de garantía, obras de confianza y que se cumplan todos los estándares de calidad que necesita la ciudad”, destacó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal al informar sobre este incidente.
También se informó que durante y después de la tormenta se realizaron recorridos en distintos puntos de la ciudad para atender los diversos reportes ciudadanos, contabilizando 14 vehículos varados, 3 reportes sobre zanjas o hundimientos, 3 cortocircuitos, 3 árboles caídos y 1 poste caído.
INCONGRUENCIA TÉCNICA EN LA OBRA
El Secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda, quien supervisó personalmente los hundimientos en la calle Bocanegra y Guatemala, señaló que eran incorrectos los detalles técnicos.
Agregó que durante la reparación de la obra se manejaron materiales que a la larga se verían afectadas por la humedad y la mala reparación pluvial, generando en consecuencia los socavones durante la pasada tormenta, desatando la molestia de los vecinos en esa calle.
“Se nos hace muy difícil que se les haya pasado alguna deficiencia técnica durante la ejecución y bueno, vamos a llevar a cabo la reparación que se requiere”, mencionó el secretario.
El funcionario mencionó que se citará al responsable de la obra para que realice los trabajos necesarios para su reparación o en su caso se hará acreedor de sanciones, se le retirará la fianza que lo respalda.