NUEVO LAREDO.- En dos horas se registraron cuatro pulgadas de lluvia, lo que fue demasiado para los nuevos colectores pluviales, informó el secretario municipal de Obras Públicas, Carlos De Anda.
No es una excusa, aclaró, sino una realidad por la cantidad de lluvia atípica que, aunque se construyeron nuevos colectores, no fueron suficientes.
“El colector que realizamos en la Calle Venezuela y López de Lara, por la cantidad de agua, fue una lluvia atípica, está diseñado para ciertas características y cierto caudal, horita lo que cayó en dos horas fueron cuatro pulgadas, que lo hemos corroborado con la gente de Comapa y la gente de Protección Civil.
“Este caudal es imposible drenarlo en una forma eficiente como quisiéramos, está completamente anegada la tubería por tanta cantidad de agua”, explicó el funcionario.
También en el crucero de la 15 de Septiembre y Reforma, ahí la primera etapa concluyó, y De Anda señala que sí se vio un alivio en el tema de inundación, además, está la segunda etapa frente el centro comercial hasta Campestre.
Lo que obstruye el libre flujo del agua pluvia, es la basura, aseguró, por lo que l petición a la ciudadanía es depositar la basura en los contenedores apropiados, a fin de evitar más situaciones como la de hoy.
“Está aliviándose el problema en Reforma y 15 de septiembre, sí se está aliviando, se está drenando toda esa agua, y cosa contraria en Lincoln, Aldama y Venezuela está completamente seco, lo que sí es, hay mucha basura.
“Los guardaganados están completamente llenos de basura, pedirle a la ciudadanía que nos ayude con el tema de la basura, tenemos el arroyo del coyote que se quiere desbordar casi llegando a la Monterey, el área donde está el arroyo del Coyote”, mencionó De Anda.
En ese lugar fue necesario enviar cuatro excavadoras y retroexcavadoras para quitar todos los tapones que se han generado.
“Es mucha el agua que cayó, no es una excusa, es una verdad que estamos viendo desde las 2 de la mañana que fue bastante esta agua, estamos trabajando”, comentó el secretario de Obras Públicas.