NUEVO LAREDO.- Las láminas de nomenclatura que costaron al Gobierno municipal más de 5 mil pesos cada una, incumplen con los requisitos para un señalamiento vial.
Para empezar, el color guinda no aparece en la lista de colores aprobados en el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contempla el amarillo, blanco, rojo, verde, azul y verde limón fluorescente, solamente.
El ejecutivo de una empresa dedicada a instalar señalamientos viales, consultado sobre el pago que hizo el municipio de Nuevo Laredo superior a 5 mil pesos por cada lámina de nomenclatura, publicado en www.lonuevoenlaredo.com, señaló que aparte de incumplir con reglamento y normas oficiales, el costo está inflado.
“El costo de una nomenclatura con lámina calibre 16 galvanizada y poste de 4.0 metros en papel reflejante 3 M, que es el más caro, debe de andar ya ahorita con los incrementos de precios, en 1 mil 500 pesos, suministro e instalación”, explicó.
Es decir, que suponiendo que el material que se utilizó en la nomenclatura fuera el más costoso en el mercado, su costo sería 3 mil 400 pesos más barato que lo que pagó el Gobierno municipal.
Sin embargo, no se fabrican nomenclaturas en color guindo, simplemente porque incumple con los requisitos oficiales, y pasar por alto ese reglamento, sería en perjuicio del ciudadano, lo cual no le importó al gobierno municipal con tal de usar el color guinda del partido Morena.
“Pero 3M no fabrica papel guinda porque no es permitido usar otros colores diferentes al que autorizan en el manual de tráfico para calles y carreteras de la extinta SCT hoy SICT”, mencionó el ejecutivo, del que no publicaremos su nombre, por poder perjudicarle económicamente en su empresa.
“Por lo tanto, esas nomenclaturas están fuera del MANUAL PARA TRÁFICO EN CALLES Y CARRETERAS EMITIDO POR LA SICT, y son más baratas porque el papel guinda que les van a poner cuesta el rollo de 42.5 metros 2.400.
“A diferencia del de 3 M grado alta intensidad, que ahorita anda el rollo de ese papel en los colores oficiales como en 42 000 pesos de la misma medida 42.400”, explicó.
Estos lineamientos están contemplados en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011 para señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, que refiere lo siguiente.
“Considerando que es necesario establecer los requisitos generales que han de atenderse para diseñar e implantar el señalamiento vial de las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, a fin de que dicho señalamiento sea uniforme en el territorio nacional, con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan las indicaciones que trasmite con relación a su seguridad, para disminuir la ocurrencia de accidentes”.
En cuanto a las nomenclaturas, la norma 6.4.1.4 se refiere al color de las mismas. El reglamento indica:
“El color del fondo de las señales informativas de identificación debe ser blanco reflejante, conforme al área correspondiente definida por las coordenadas cromáticas presentadas en la tabla 13, de acuerdo con los factores de luminancia que en la misma se indican, según el tipo de película reflejante que se utilice…”.
Sin embargo, la nomenclatura no es reflejante, en la noche no se puede ver, ya que el color guinda es muy oscuro.