***Alertan por bajo nivel de la presa La Amistad, que es la que surte de agua a los nolaredenses***
NUEVO LAREDO.- Hay preocupación por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa, por la ausencia de lluvias y la falta de agua en estados vecinos.
Edgar Benavides, gerente técnico de la Comapa, señaló que de acuerdo con Conagua, el promedio de consumo de agua por cada persona debe de ser 250 litros, pero en Nuevo Laredo los ciudadanos consumen 400 litros, casi el doble, lo que habla del nivel de desperdicio del vital líquido.
“De acuerdo con la Conagua, debemos de tener un consumo por habitante de 250 litros, y de acuerdo al cáculo que tenemos nosotros, están siendo 400, casi el doble por habitante; obviamente hay pérdida en fugas, pero es demasiado”, advirtió el gerente.
“Pedimos que nos ayuden a hacer conciencia en todos los usuarios. En tomas clandestinas se desperdicia el agua, la cultura del cuidado es de todos, de cada ciudadano, escuela, industria, comercio, parque, todos en todas partes; si detectan que están tirando el agua, nos lo hagan saber”.
Cada día en la ciudad se reportan alrededor de 40 fugas, se reparan de 35 a 36 diarias,pues aunque quisieran reparar todas, no es posible, indicó.
De acuerdo con Benavides, recientemente sostuvieronuna reunión con directivos de la Conagua y la Cila, para analizar la situación del agua en Nuevo Laredo.
“Preocupados por lo que ha pasado con los estados vecinos, principalmente en la ciudad de Monterrey y también en Reynosa y ciudades pequeñas donde tienen problemas, de hecho tandean el agua, con esa preocupación tuvimos contacto con para ver en qué situación estamos.
“Ahorita la presa que nos sirve ela gua al caudal al Río Bravo es la presa La Amistad, que está a un 26 por ciento de su capacidad, muy bajo, en realidad son los niveles más bajos que ha tenido en los últimos años”, indicó Benavides.
La Comapa potabiliza alrededor de 2.2 metros cúbicos diariamente, que es lo que surten ala ciudad, y necesitan por lo menos tres metros cúbicos para cumplir con esa demanda.
“Quedamos que en el río iba a pasar diariametnte 23 metros cúbicos por segundo, es suficiente par nosotros, pero desde luego necesitamos que llueva aguas arriba de la presa La Amistad.
“Ahorita están pasando alrededor de 45 metros cúbicos, es suficiente para nosotros”, afirmó.