NUEVO LAREDO.- ¿Qué harías con 280 millones de dólares? El Gobierno municipal gastó más que eso este año, supuestamente para mejorar la ciudad.
El Ayuntamiento cerró el Presupuesto de Egresos 2023 en 5 mil 215 millones 524 mil 974 pesos, arriba de mil millones más de lo autorizado para este año.
Por este motivo, el Cabildo autorizó en la más reciente sesión de Cabildo, y probablemente la última de este 2023, modificar el presupuesto para pasar de 4 mil 25 millones 21 mil 999 pesos cero centavos, a 5 mil 215 millones 524 mil 974 pesos.
Esto significa que de enero a diciembre de este año, el Gobierno que encabeza Carmen Lilia Canturrosas Villarreal gastó el equivalente a unos 289 millones de dólares para transformar la ciudad, supuestamente para mejorar, al menos eso es lo que asegura en sus declaraciones oficiales para explicar en qué ha gastado tanto dinero.
Y con tanto dinero, se dejó en ceros el fondo de contingencias por desastres naturales, según la propuesta realizada por la síndica Imelda Mangín Torre, presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, quien puso a consideración del Cabildo el proyecto para realizar la modificación presupuestal del ejercicio fiscal 2023, la cual fue aprobada este martes.
“Dicha modificación al presupuesto del ejercicio fiscal 2023 fue analizada en conjunto con la Secretaría de Tesorería y Finanzas bajo la dirección del contador público Roberto Herrera Juárez, en la inteligencia de que las modificaciones que se proponen resultan viables desde el punto de vista técnico”, aclaró la síndica.
El presupuesto de egresos para el 2023 fue autorizado originalmente el 30 de noviembre del 2022 por un importe de 4 mil 25 millones 21 mil 999 pesos cero centavos y publicado en el Periódico Oficial del Estado número 29 edición extraordinaria del miércoles 30 de diciembre del 2022.
Pero con el argumento de dar cumplimiento a los diversos programas y proyectos por las diversas unidades administrativas, se llevó a cabo la integración de la modificación del presupuesto de egresos que refleja un incremento de 1 mil 190 millones 502 mil 975 pesos, para quedar con un presupuesto modificado de 5 mil 215 millones 524 mil 974 pesos.
En servicios personales, cambiaron las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios, asimilares, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral, pudiendo ser de carácter transitorio, con un importe de 765 millones 565 mil 159 pesos.
En materiales y suministros se modificaron las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas, con un importe de 472 millones 45 mil 812 pesos.
En servicios generales se propusieron modificaciones presupuestales para las erogaciones por concepto de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público, así como los servicios oficiales requeridos por el desempeño de actividades vinculadas con la función pública, le sea asignado un importe de mil 45 millones 923 mil 154 pesos.
“En transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, en este apartado se proponen modificaciones presupuestales para las erogaciones por concepto de las asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades, entre otros, le sea asignado un importe de 570 millones 389 mil 770 pesos”, indicó la síndica.
En lo correspondiente a bienes muebles e inmuebles se propuso modificar las erogaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos entre otros, por 102 millones 71 mil 577 pesos.
En inversión pública. En este capítulo de gastos se autorizaron modificaciones presupuestales para que las erogaciones a obras por contrato y proyecto productivos y acciones de fomento así como sus estudios de preinversión y preparación de proyecto, entre otros, se les asigne un importe de 2 mil 127 millones 101 mil 725 pesos.
“Inversión financiera y otras provisiones. En este apartado de gastos se propone modificaciones presupuestales para que las erogaciones relativas a contingencias por fenómenos naturales, entre otros conceptos, le sea asignado un importe de cero pesos”, destacó Mangín Torre.
En lo correspondiente a deuda pública se aprobaron modificaciones presupuestales para las erogaciones de deuda pública, amortizaciones, intereses, gastos y comisiones de deuda pública, así como los adeudos de ejercicios fiscales anteriores le sea asignado un importe de 140 millones 437 mil 796 pesos.