NUEVO LAREDO.- Mientras la anterior administración municipal suspendió el cobro de permisos para realizar festejos, debido a que la gente estaba muy gastada por la pandemia del covid-19, el actual gobierno municipal reanudó el cobro.
Pese a la inflación que afecta a muchas familias por el aumento en casi todos los productos, la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ordenó que los inspectores municipales visiten patios, salones y albercas rentadas para reuniones familiares, a fin de cobrar a la familia un impuesto sobre festejos, que es de 485 pesos, el cual debe pagar de inmediato la persona que rentó el lugar, de lo contrario, se clausura su evento.
Se pensaría que el dueño del patio, salón o albercas debe pagar, pero no, es la persona que la rentó, así sea una reunión familiar solamente.
“Si usted va a hacer una reunión familiar en su casa, también debe de sacar un permiso y pagar”, dijo el inspector de espectáculos públicos.
Dueños de un negocio informaron que desde el 30 de junio empezó a cobrarse el impuesto municipal.
Una familia afectada pidió al inspector reconsiderar el cobro, ya que no era un evento social, solamente la familia rentó la alberca para refrescarse un fin de semana, exclusivamente los integrantes de 1 sola familia.
Sin embargo, el inspector aclaró que así viene en el reglamento, y aunque no sea un festejo, sino reunión familiar, se toma como festejo porque están rentando una alberca privada.
El inspector de Espectáculos Públicos dijo que cada fin de semana visita 70 albercas para cobrar a la familia que la rentó, pero hay otros compañeros suyos que visitan otras tantas en todos los sectores de la ciudad.
“Yo no quisiera venir a cobrar, pero es mi trabajo, sé que es mucho dinero, sería bueno que los propietarios de salones fueran a hablar con la alcaldesa para que de perdido les baje el impuesto a la mitad, porque sí es mucho dinero 485 pesos”, indicó el inspector.
Este impuesto ya empezó a repercutir en los dueños de salones, dijo el inspector, pues le comentaron que empezó a bajar la renta de los mismos, para no pagar los 485 pesos.