NUEVO LAREDO.- En este año fallecieron 13 personas en esta ciudad por tener VIH Sida, informó Francisco Ortiz Brizuela, responsable del Programa VIH Sida en la Jurisdicción Sanitaria número cinco.
El encargado del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits, fue invitado al Consejo de Instituciones, donde habló sobre los casos de hombres y mujeres que contraen tanto Sida como Hepatitis C, así como la importancia de detectar a tiempo las enfermedades y llevar al pie de la letra el tratamiento médico.
“Ahorita llevamos reportadas 13 muertes por VIH en lo que va del año, de esas 13 muertes, más del 50 por ciento han sido casos de recién diagnóstico en etapas muy tardías de la enfermedad.
“Entonces han sido desafortunadamente casos en los que no se pudo trabajar en ellos porque se presentan al diagnóstico en una etapa ya muy tardía de la enfermedad, en la cual algunos duraron un día, algunos unas semanas, algunos 1 mes, dos meses, y ya no libraron la enfermedad”, explicó.
De los fallecimientos, dos eran mujeres y 11 hombres. El médico señaló que afortunadamente no ha habido incrementos en cantidad de casos de VIH Sida, pero tampoco se registra una disminución, que es lo que se busca, evitar contagios.
En seis pacientes sí se detectó a tiempo la infección, pero hubo problemas para adherirse a su tratamiento, y otros tenían otra enfermedad adicional, que fue la causa directa de muerte.
El capasits se encarga de atender los casos de enfermedades de transmisión sexual como VIH Sida y también hepatitis C.
Desde que se instaló el centro, se han acumulado mil 200 pacientes detectados positivos al VIH, pero en tratamiento hay 375.
“Ahorita en capasits hay 375 casos en control, que son los pacientes que tenemos en manejo continuo, que están adheridos a tratamiento. Se han ingresado al capasits en lo que lleva el tiempo de estar funcionando un total de mil 200 pacientes, pero activos ahorita y en control hay 375 pacientes de VIH”, indicó Ortiz Brizuela.
Algunos pacientes con VIH también están combinados con el binomio de hepatitis C. En este año llevan un promedio de 100 pacientes detectados con prueba rápida, y se han confirmado aproximadamente 60 casos por PCR.
De esa cantidad, se han ingresado a tratamiento aproximadamente 45 casos este año.
Según estadísticas del centro, de los pacientes en tratamiento 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, y el número más alto de casos está entre los 26 a los 45 años de edad.
“En relación a VIH sida tenemos que en promedio está un 20 por ciento mujeres y un 80 por ciento hombres, en hepatitis C están más a la par, casi se podría decir un 50-50 o ligeramente mayor del lado de hombres, pero ahí sí no está tan marcada la diferencia en relación al sexo”, detalló Ortiz Brizuela.
El Capasits está ubicado en la Colonia Voluntad y Trabajo tres, en la Calle Río Niger 1732, y tanto las consultas como los tratamientos que brindan son gratuitos.