***El bebé no tiene ropa, pañales ni mucho menos una cuna, por lo que al nacer, lo acostaron en el piso de cemento de la cocina, sobre la colcha que puso otra migrante***
NUEVO LAREDO.- Una mujer originaria de Haití dio a luz a un bebé en la cocina del albergue para migrantes del Centro Cristiano “Visión con Unción”, en la Colonia Del Maestro.
La madre de familia y su esposo esperaban la llegada de un niño el 22 de agosto, pero los dolores de parto empezaron a las 0:30 horas de ayer lunes, por lo que decidieron trasladarla al hospital, pero ella no quiso porque no tenía dinero para el parto.
“En Chiapas los médicos no te atienden si no tienes dinero”, explicó Oliver, un haitiano refugiado en el albergue, quien les ofreció los únicos 400 pesos que tenía en su bolsillo para que fueran al doctor, aun así, la mamá dijo que podía esperar.
Sin embargo, alrededor de las 5:00 de la madrugada de hoy lunes, volvió a quejarse en el área de dormitorios de las mujeres, ubicada en el primer piso del albergue, y cuando la revisaron, la cabecita del bebé ya era visible, así que llamaron a Protección Civil, que les mandó una ambulancia.
Pero el bebé no podía esperar a la ambulancia; la mamá entró en trabajo de parto en la cocina, antes de llegar a la puerta de salida, donde tuvo a su bebé con la ayuda de otras migrantes.
“Ella dijo que iba a tener a su bebé el 22 de agosto, por eso no sabíamos qué estaba pasando. Muchas chicas, muchas mamás que están aquí la ayudaron, también los hombres que tienen familia que estaban cuidando la puerta, ellos la ayudaron”, expresó.
El papá del bebé tomó una fotografía del momento, la cual compartió con Lo Nuevo en Laredo Noticias.
Una de las migrantes puso una manta en el suelo de la cocina, y ahí acostaron al bebé, pues no tiene chambritas ni ropa.
Cuando llegaron los paramédicos de Protección Civil, trasladaron a mamá y bebé al Hospital General, donde ya reciben atención médica, y se cree que serán dados de alta en cualquier momento.
La familia pide ayuda para el bebé, pues carece de lo más mínimo, desde ropita, biberón, pañales y más.
La pareja recién llegó el domingo a Nuevo Laredo, pensaban cruzar a Estados Unidos antes del nacimiento de su hijo, pero esto no fue posible.
Pueden llevarles ayuda al domicilio del albergue ubicado en la Calle Tarahumaras 6802, Colonia del Maestro, donde pueden preguntar por Nadia Ambros, que es la mamá, o por Oliver, amigo de la familia.
“Cualquier cosa que tengan y quieran regalarme, lo que sea será bienvenido, ropa o dinero, oración también para el bebé”, expresó el padre de familia.