NUEVO LAREDO.- Este mes se celebra el Día del Río, que como cada año, es el tercer sábado de octubre, por lo que se celebrará con diferentes eventos, entre ellos la toma de muestras para medir la calidad del agua del afluente.
Gustavo Pantoja, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río, CIER, señaló que en el último muestreo que se realizó en octubre del año pasado 2023, se detectó contaminación de las aguas por las descargas sanitarias que aún se tienen.
“En octubre se empiezan a hacer las muestras por parte de nuestros colegas de Laredo, Texas, lo mismo que se hace a lo largo de toda la cuenca fronteriza de Estados Unidos y México, y más menos en noviembre o diciembre se están dando los resultados de lo que se hace por parte de las organizaciones de la sociedad civil.
“Son muestras puntuales de los lugares, es una metodología a través de las normas oficiales tanto mexicanas como de Estados Unidos para poder tener un parámetro oficial de la condición de la cuenca”, explicó.
Generalmente se obtienen muestras dentro de la zona urbana, y se ha detectado contaminación elevada.
“Pues sí están en condiciones de altos índices de materia orgánica en la cuenca, heces fecales particularmente, por las aguas residuales que sabemos, que se tienen las descargas. Más que todo en las zonas de las cabeceras municipales de las ciudades.
“Si haces el muestreo más entre comunidad y comunidad, bajan considerablemente los puntos promedios de muestreo, y es por la misma dilución de la cuenca. Los compañeros del ‘Rio Grande International Center’ sacan muestreo de eso”, detalló Pantoja.
Además del muestreo, se tienen programadas conferencias para esta celebración del Día del Río, que en este año será el sábado 19 de octubre, cuando se realizará la limpieza de la cuenca del Bravo, así como una serie de conferencias.
“El tercer sábado de octubre es el día del río. Se hacen muestreos, se hacen eventos con participación de la sociedad, por parte del CIER estaremos haciendo conferencias.
“Sobre todo la tercera y cuarta semana de octubre habrá conferencias vía zoom con diferentes ponentes con temas ambientales, no solamente de la región, sino a nivel nacional, estamos preparando, amarrando las agendas”, aseveró.
Actualmente el Río Bravo tiene una profundidad de entre 70 a 80 centímetros, que está dentro del parámetro normal.