NUEVO LAREDO.- El Instituto Nacional Electoral, INE, presentó la primera de cinco urnas electrónicas que se utilizarán este cinco de junio en la elección de gobernador, como plan piloto.
Serán 3 mil 200 ciudadanos los que emitirán voto electrónico en la sección 873, con sede en la Escuela Primaria “Jesús Reyes Heroles”, donde se instalarán dispositivos especiales, informó Alejandro Muñoz, vocal de capacitación electoral del distrito 01 del INE.
“Es un voto completamente confiable, esta urna da la opción de solamente votar por los partidos o candidatos debidamente registrados, y la única forma de anular el voto es que el ciudadano ponga expresamente que desea anudar su voto.
“Esto evitará votos nulos por error de la ciudadanía, recordemos que muchos de los ciudadanos no saben cuáles son las coaliciones registradas, y muchas veces seleccionan partidos que no son coalición y se anula su voto, pero no lo hace intencionalmente”, explicó.
Las personas que votarán de manera electrónica, únicamente presentarán su credencial de elector, como siempre lo hacen, pero en lugar de darles una boleta se les dará una tarjeta con un código, que deberán pasar por el lector de la urna electrónica.
Al pasarlo, en la pantalla podrán ver las opciones a elegir, y seleccionarán la que gusten para que se registre en el sistema. Después, el dispositivo le arrojará un comprobante, que depositará en un contenedor, y la tarjeta ya utilizada la depositará en otro contenedor, para que no vuelva a ser usada.
Muñoz precisó que otra de las ventajas de esta urna electrónica, es que arrojará resultados inmediatos.
“Otro objetivo es facilitarle al funcionario de casilla la tarea más complicada de la jornada electoral, que es el escrutinio y cómputo, la clasificación de los votos; con simplemente pasar un código de barras por el lector, nos va a arrojar el resultado de la votación de esa casilla”, explicó.
El equipo cuenta con una impresora térmica, una pantalla que es una Tablet, y un sistema operativo dentro de la misma, pesa alrededor de 14 kilos y fue diseñada por el consejo electoral del Instituto Electoral de Coahuila.
“Va a estar fija en una mesa y difícilmente alguien la va a poder mover”, precisó.
“Tiene otras ventajas, como la confiabilidad porque no está conectada a Internet ni hay forma de ingresar, y la veracidad de la información que se resguarda y de los resultados, no hay forma humana de manipularlos en ningún momento”.
A este sistema operativo únicamente se puede ingresar por el órgano que la diseñó, que es el distrito electoral de Coahuila.
Muñoz aclaró que en el 2020 fue la primera vez que se utilizó esta forma en una elección en Coahuila, y ahora le corresponde a Tamaulipas.
El acuerdo del consejo general del INE es que por lo menos se utilicen 50 urnas electrónicas en el estado, por ello se decidió repartir cinco urnas por cada uno de los nueve distritos electorales, y cinco urnas más en el distrito de la capital, Ciudad Victoria, que tendrá 10 urnas electrónicas.