NUEVO LAREDO.- La Asociación Mexicana de Puntos de Inspección Sanitaria, con sede operativa en la Ciudad de México, se instalará en Nuevo Laredo para operar desde esta frontera, considerada capital aduanera de América Latina.
Aunque los puntos de inspección de Nuevo Laredo son integrantes de la Asociación Mexicana, no existía una oficina local, que ahora está en proceso de instalarse en el complejo donde se ubica la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.
Enrique Rebollar Rivera, Director General de la asociación de Puntos de Inspección, explicó que la idea es estar más cerca de donde se encuentra el mayor número de asociados, que es Nuevo Laredo y Colombia, y es precisamente donde ocurre el mayor cruce de importaciones de agroalimentos.
“Esta asociación tiene que ver con aglutinar los puntos de inspección en donde se revisan precisamente los productos agroalimentarios que entran de Estados Unidos a México o de Canadá hacia México.
“Es una asociación que aglutina los más grandes puntos de inspección, donde se revisan las cargas para que no tengan problemas de sanidad o inocuidad que puedan afectar tanto a los seres humanos como a los que nos proveen de alimentos, que pueden ser plantas o animales”, explicó Rebollar Rivera.
Son puntos de inspección coadyuvantes de la autoridad federal sanitaria, específicamente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Aproximadamente en el país hay 180 puntos de inspección, de los que 30 están en la región de Nuevo Laredo, Colombia, Reynosa y Veracruz, pero la mayoría en esta ciudad.
“Aquí se aglutinan los puntos en donde entra el mayor número de embarques del país”, detalló.
Es difícil que haya algún problema sanitario en los puntos, pero el Gobierno federal no baja la guardia y realiza las inspecciones para evitar que haya cualquier riesgo sanitario en el país.
La cercanía que quiere lograr la asociación al instalar sus oficinas en esta ciudad, es que cuando haya alguna problemática, que principalmente se en temas logísticos y documentales, se resuelvan de manera más rápida por estar en la localidad, y no en las oficinas centrales en la Ciudad de México.
“Para resolver de manera más oportuna cualquier problemática que se llegue a dar, sobre todo considerando que estamos hablando de productos perecederos que son muy sensibles y que no es conveniente tenerlos un tiempo de espera mayor al estrictamente necesario.
“Debería de pasar el mismo día que presentan su trámite”, mencionó Rebollar Rivera.
Por último, agradeció a Iñaki Zaragoza, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, por cederles un espacio para sus oficinas.