LLAMAN A PROTEGER A GATOS NEGROS Y BLANCOS EN LA VÍSPERA DE HALLOWEEN

NUEVO LAREDO.- Octubre suele ser un mes peligroso para los gatos, especialmente los que son negros y blancos completamente.

En vísperas de Halloween o Día de Brujas el 31 de octubre, y el Día de Muertos el dos de noviembre, hay personas con creencias específicas que utilizan a los gatos con estas características para rituales.

Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, pidió a la comunidad proteger a estos animales, igualmente a las gallinas negras y a los sapos, ya que octubre es el mes de mayor riesgo para ellos.

“Hay tradiciones muy arraigadas en todo el país, Tamaulipas y Nuevo Laredo no son la excepción, aunque se da más en el sur y centro del país, pero también aquí mucha gente tiene la costumbre, en seguimiento a sus tradiciones, de utilizar animales para algún sacrificio.

“Sobre todo gatos y gallinas, también sapos que se utilizan para tradiciones y costumbres; en este marco conminamos a que se respete la vida del animal, que no tiene ninguna culpa, ninguna responsabilidad de las tradiciones que los ciudadanos tengan”, expresó el abogado ambientalista.

Agredir a los animales y causarles lesiones ya es un delito en Tamaulipas, y la persona responsable de los daños podría recibir sentencia desde dos meses a dos años de prisión, por lo que es importante que se abstengan de dañarlos.

“El animalito si es blanco o si es negro, es el que más se utiliza en estas tradiciones, se acerca el Dia de Muertos y en los días previos son muy afectos al uso de estos animales en el sacrificio, conminamos a evitar este tipo de conductas, que ya de por sí están tipificadas como un delito.

“Cualquier tortura, cualquier maltrato, quitar la vida, causar alguna lesión al animal, ya implica alguna sanción penal, está en el Código Penal de Tamaulipas que logramos en el 2016 que fuera delito, y es una pena que va de dos meses a dos años de prisión”, aseguró Cruz Haro.

Actualmente hay tres denuncias penales en curso por maltrato animal, ya se logró una sentencia condenatoria en contra de un hombre de Matamoros que golpeó con una varilla a un perro de su propiedad, de la raza criolla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*