Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

LÍDER DE INGENIEROS CIVILES SE PRESENTA ANTE CONSEJO DE INSTITUCIONES

NUEVO LAREDO.- Julio García Zamora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, estuvo como invitado este jueves en la sesión del Consejo de Instituciones.

Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo integrado por más de 40 organismos empresariales y de la sociedad civil, señaló que García Zamora les aclaró aspectos técnicos de los socavones y de las constructoras a cargo de las obras municipales.

“Con el ingeniero Julio tuvimos una plática importante, interesante en relación a los temas de vialidad, del impacto ambiental, de la situación de los directores responsables de obra que hasta la junta pasada muchos desconocíamos la existencia de esto.

“Un director responsable de obra es el que avala, el que autoriza una obra pública. Y ellos son los responsables, en el caso de alguna situación desagradable que pase en una de las obras, pues del daño ocasionado”, mencionó.

Un director responsable de obra puede recibir prisión y retiro de licencia o cédula profesional, si la obra autorizada está mal hecha.

Por ello, su trabajo es que se cumpla con los objetivos de la obra, que se haga bien, que se use buen material, que se supervise la calidad de los concretos, calidad de la varilla y en general la calidad del material que se use.

En cuanto a los socavones, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles les aclaró que la mayoría surge porque el líquido que llega a los drenajes pluviales y sanitarios, tiene ciertas sustancias químicas que corroen el material de concreto del que estaban hechas las tuberías antiguas.

“Nos explicó la situación de los deslaves y la aparición de ciertas sustancias químicas en el drenaje, algunos perforan lo que es el material de que está elaborado el drenaje sanitario, empieza la salida de agua al exterior, lo que es la tierra, y eso genera el deslave correspondiente.

“Esto tiene que ser por un tiempo considerable, un tiempo permanente dado el efecto que genera el reblandecimiento de la tierra, lo que es el subsuelo, esa es una de las causas”, precisó.

Esta información les permite tener un conocimiento real de la causa de las problemáticas que se presentan en la ciudad, y hacer las propuestas de solución correspondientes.

Mejía Barrientos dijo que se reunirán más adelante con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y con ingenieros que integran el Consejo de Instituciones, para elaborar propuestas de solución que se presentarán a las autoridades.

Al final de su exposición, el líder de los ingenieros civiles, Julio García Zamora, recibió un reconocimiento por parte del Consejo de Instituciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*