NUEVO LAREDO.- Aunque el Hospital Covid está en desuso y hay presión para retirarlo porque está construido sobre una calle pública, aún no se obtiene la autorización para desmantelarlo.
El hospital, que es móvil, también obstruye la llegada de las ambulancias al área de Urgencias del Hospital General “Solidaridad”, ya que está justo en la calle de acceso, informó Mario Alberto Pérez Coss, director del nosocomio.
“Eso ya está en gestiones, se va a realizar, pero no te puedo dar una fecha de cuándo se puede, pero eso ya está en gestiones en Victoria. Aunque es temporal, pero le dieron un folio que se llama Clues, entonces significa que es un hospital.
“Y para poder quitar un hospital se tienen que hacer muchas situaciones jurídicas, muchas situaciones a nivel de México porque es desaparecer un hospital, aunque sea provisional, aunque sea en medio de una calle pública, tiene un número”, explicó.
El director considera que en este último semestre del año podrán desmantelar la estructura, porque las gestiones ya van avanzadas, además está en desuso y se insiste mucho en retirarlo.
“Sí se va a retirar, nosotros hemos estado haciendo gestiones también porque a nosotros nos presiona el municipio porque es una calle pública, y a nosotros nos presionan las ambulancias porque esa calle es el acceso a Urgencias.
“Pero ese es el problema, tiene un Clues, en el momento en que a ese Clues lo den de baja, en ese momento se desmantela”, explicó.
La estructura puede utilizarse en algo de beneficio para la ciudad, como puede ser un aula en la escuela de la Colonia Los Artistas, que carece de edificio, pero eso es algo que ya decidirán las autoridades.
“Lo pueden llevar a una ranchería y que sirva de escuela, nada más que lo acondicionen bien y le pongan aire. No sabemos qué uso le vayan a dar a ese inmueble, ahora, si nos dicen ‘quédense con él’, ¿dónde lo ponemos? No tenemos área para eso.
“En un momento dado a lo mejor la Jurisdicción Sanitaria lo pone en alguna colonia lejana o algo le pudiera servir para un centro de salud. Si nos dicen ‘¿quieres el inmueble?’, hablo con el jefe de la Jurisdicción para ver si la desea”, detalló Pérez Coss.